OPENGY: Especialistas en medianas y grandes instalaciones, desde 100 kW a varios MW

Opengy cuenta con un ‘track-record’ de más de 160 MW en servicios de instalación, llave en mano, ingeniería, estudios de viabilidad y gestión de ‘PPA’.

Opengy trabaja con todo tipo de empresas del sector industrial, comercial y de servicios de todos los sectores -industria primaria, de transformación, agroalimentaria, sector cerámico, textil, logístico o cadenas comerciales, etc.-, aunque son especialistas en medianas y grandes instalaciones on-site, desde 100 kW hasta varios MW.

La compañía ofrece dos alternativas a sus clientes. Por un lado, soluciones llave en mano donde el cliente se hace cargo del capex (que podrá financiar con financiación tradicional), el opex y el riesgo producción. La instalación será propiedad del cliente y de la energía generada durante al menos 30 años. Este servicio consiste en el diseño, tramitación, construcción, puesta en marcha, legalización, operación y mantenimiento. La otra opción es un PPA On-Site. En este caso, el cliente no compra una instalación, sino directamente la energía que genera. Esto se estructura mediante un contrato de compraventa de energía eléctrica a largo plazo (PPA). El generador, que es propietario de la instalación fotovoltaica, hace frente al capex, opex y riesgo producción y vende la energía generada a un precio competitivo y predecible a largo plazo (normalmente a 10-15 años). Al finalizar el PPA On-Site, la instalación pasa a ser propiedad del cliente, quien podrá disfrutar gratuitamente de una energía limpia al menos otros 15-20 años.

Opengy también ofrece PPA Off-Site (físico o virtual), en los que la instalación de generación está ubicada en un punto distinto del consumo. A diferencia del PPA On-Site, aquí no existen límites en cuanto a espacio, sombras o bajo recurso solar, pues la instalación está en otro lugar. A diferencia de las soluciones on-site (autoconsumo y PPA On-Site), las off-site actúan únicamente sobre el precio de la energía, no sobre todo el término de energía de la factura de la luz (precio energía, cargos y peajes, pérdidas de la red e impuesto eléctrico). En todos los casos, Opengy hace un estudio personalizado de las necesidades de cada cliente, ofrece distintas alternativas y les asesora sobre la mejor solución según sus necesidades y posibilidades.

El coste de una instalación comentan desde Opengy, puede ir desde decenas de miles de euros (para una pyme) hasta varios millones euros (para cubiertas/terrenos de mucha superficie y empresas de gran consumo). Los ahorros obtenidos son considerables (hasta el 50% de la factura eléctrica) y los plazos de retorno de la inversión pueden ser tano solo de 4-5 años. Además del ahorro, se deben considerar otras ventajas, como la visibilidad a largo plazo del coste de la energía o la reducción de la huella de carbono y mejora de la imagen corporativa. La compañía cuenta con un track-record de más de 160 MW en servicios de instalación, “llave en mano”, ingeniería, estudios de viabilidad y gestión de PPA, entre los cuales destaca el PPA On-Site sobre cubierta más grande de España en 2021.