NATURGY: Crecimiento exponencial del llave en mano en residencias unifamiliares y empresas

Naturgy acompaña a sus clientes con soluciones a medida con las que consiguen ahorrar en su factura energética a la vez que apuestan por la transición energética y la descarbonización.

Naturgy tiene soluciones a medida para todo tipo de clientes, con diferentes gamas de producto y un simulador que ofrece al momento un presupuesto aproximado del coste de la instalación y del ahorro que obtendrá con la solución fotovoltaica elegida. La compañía empezó a comercializar autoconsumo en 2021. Las primeras instalaciones han sido en residencias unifamiliares y empresas. Desde entonces, se está acelerando el crecimiento de manera exponencial. Progresivamente, también se están desarrollando en comunidades de propietarios y pymes.

En venta directa, la compañía cuenta con Naturgy Solar, producto para retail (residencial unifamiliar, comunidades de propietarios y pymes) que consiste en el diseño personalizado de la instalación, la ejecución y gestión de todos los trámites y subvenciones, y la contratación de la mejor tarifa para autoconsumo con una compensación de excedentes muy competitiva, así como el mantenimiento de la misma. Para el sector industrial, Naturgy cuenta con un producto de venta directa que consiste en una instalación a medida, con posibilidad de contrato de energía y mantenimiento. En todos los productos de venta directa, Naturgy cuenta con diversas soluciones de financiación para facilitar el pago a sus clientes.

El otro modelo de negocio que ofrece la compañía es un PPA Onsite, dirigido a empresas y comunidades de propietarios. Se trata de una solución de autoconsumo que no solo ayuda a las empresas a conseguir los objetivos de ahorro, sostenibilidad y descarbonización, sino que consigue estabilizar sus costes energéticos a medio y largo plazo, sin necesidad de hacer un desembolso inicial.

Los ahorros que obtienen sus clientes son debidos, por una parte, al menor consumo de energía de red, ya que el cliente consume la energía producida por su instalación fotovoltaica y, por otra, por la remuneración que recibe por los excedentes de energía generados y vertidos a la red. Además, el cliente puede incrementar su ahorro instalando baterías para almacenar la energía generada por su instalación para su consumo posterior. Por ejemplo, para una instalación en una vivienda unifamiliar media (3 kWp), el ahorro puede ser de un 40% y de hasta un 70% si incluye baterías.

Para los clientes residenciales de autoconsumo, Naturgy ofrece la Tarifa Noche Luz, con precios más bajos durante las horas en las que el cliente no puede producir su propia energía. Además, ofrece una compensación de excedentes por la energía que produce y no consume de 11 cents/kWh.

Actualmente, Naturgy tiene acuerdos con diferentes compañías para la comercialización de sus productos, como el que mantiene con Línea Directa o el acuerdo de comercialización con VIP District, que ofrece el producto a diferentes colectivos a un precio muy competitivo.