IBERDROLA: Gestiona el 40% de las instalaciones de autoconsumo que hay en España

Gracias a Smart Solar, la compañía ha conseguido incrementar un 75% su cartera de autoconsumo en el país en el primer semestre de 2022.

Iberdrola gestiona, actualmente, el 40% del mercado del autoconsumo fotovoltaico en España. En 2015, se convirtió en la primera empresa de su sector en integrar en su cartera soluciones destinadas al autoconsumo, consolidándose como la compañía de referencia, con un incremento del 75% en su cartera de autoconsumo en lo que va de año.

A través de Smart Solar, Iberdrola ofrece una solución integral para que clientes de todo tipo se pasen al autoconsumo, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales. Esta solución incluye un estudio personalizado y sin compromiso, tramitación administrativa, montaje, financiación, instalación completa de la solución fotovoltaica incluyendo componentes de primeras marcas, monitorización para que los clientes puedan consultar los datos de los consumos de la instalación en tiempo real desde el móvil y mantenimiento completo.

Iberdrola ha puesto además el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia. En España, más de dos tercios de la población viven en edificios en altura. Para cubrir este segmento, la compañía lanzó en 2019 sus Comunidades Solares, mediante las cuales varios usuarios pueden compartir su propia energía 100% renovable desde una misma instalación fotovoltaica. Las soluciones de autoconsumo colectivo de Iberdrola incluyen instalaciones “llave en mano” y la posibilidad de colocar los paneles solares sin inversión previa, cediendo el espacio de la cubierta a la empresa y facilitando el acceso a la energía verde generada a las personas que vivan en un radio de 500 metros.

La instalación de un sistema solar de autoconsumo puede suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresas y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red (en el caso de Iberdrola de 0,051€/kWh) y el ahorro por menores impuestos.

El mercado de autoconsumo se encuentra actualmente en España en un proceso de desarrollo acelerado debido a los efectos del incremento del precio del gas, las ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea y la reducción de los costes de los paneles fotovoltaicos, entre otros factores. Iberdrola espera que el número de instalaciones casi se triplique en 2022, hasta alcanzar las 170.000, frente a las 65.000 registradas a cierre de 2021, y las 100.000 disponibles en la actualidad. La compañía estima que, en los próximos años, se superará incluso el escenario de alta penetración descrito en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Gobierno de España y se alcanzarán los 14.000 MW instalados en 2030.