FENÍE ENERGÍA: Diferentes soluciones que convierten al usuario en cliente de suministro eléctrico

Además de las opciones de financiación y ‘renting’, la compañía centra sus esfuerzos en el modelo de autoconsumo conocido como PPA on site.

En materia de autoconsumo, Feníe Energía ofrece un servicio integral que permite al usuario hacer la instalación sin preocuparse de nada y convertirse en cliente de suministro eléctrico, lo que le otorga un precio de compensación de la energía excedentaria muy beneficioso para mejorar el ahorro económico en factura.

Respecto a las opciones de autoconsumo, los modelos más recurrentes de la compañía son la opción con financiación, que ofrece al cliente final la posibilidad de adquirir una instalación a través del pago de cómodas cuotas, donde se busca que la diferencia entre el ahorro mensual y la cuota a cobrar salga en beneficio del cliente. Otra de las opciones es la modalidad de renting, donde el dueño del tejado no es el propietario de la instalación. Esta modalidad de pago debe estar vinculada a un contrato de mantenimiento.

Feníe Energía también está centrando esfuerzos en ofrecer el modelo de autoconsumo en propiedad con venta de energía a cliente final, también conocido como PPA on site, como palanca de crecimiento para la compañía. A través de esta fórmula, el cliente -generalmente un gran consumidor- puede beneficiarse de un precio de la energía muy por debajo del precio de mercado en todos los periodos de tarificación varios años, disminuyendo sus costes de facturación eléctrica sustancialmente.

Aunque todas las soluciones de financiación tienen su segmento, la compañía observa mayor predilección por el modelo de financiación por parte del sector residencial y pequeños consumidores y del modelo de renting por parte de las pymes. En el caso del sector industrial o terciario, la preferencia es el modelo financiado y el modelo de autoconsumo en propiedad con venta de energía, aunque este último depende en gran medida de la tipología de consumidor y algunos detalles técnicos más complejos.

Respecto a la rentabilidad y ahorros de una instalación de autoconsumo en España, desde Feníe Energía explican que gracias a los avances tecnológicos, a la cada vez más simplificada gestión administrativa y al expertise adquirido a través de los años, el ahorro de una instalación de autoconsumo está entre el 40% y el 70% del gasto anual de electricidad para el cliente final. Existen modalidades de autoconsumo y tipologías de clientes que permiten calcular instalaciones para llegar, incluso, a coberturas superiores al 90%, pero esto depende de la actividad del centro. Además, añaden, hay que tener en cuenta que, gracias al plan de ayudas y bonificaciones del Estado, es posible garantizar la rentabilidad de las instalaciones llegando a tener amortizaciones por debajo de los 5 años, lo que permitirá ser cada vez más autónomos energéticamente y contribuir a la creación de un modelo sostenible que procure garantía de suministro y calidad ambiental a las futuras generaciones.