ENDESA X: Disfrutar de la energía inagotable del sol, ahorrando en la factura eléctrica

Endesa X ofrece soluciones personalizadas a sus clientes, tanto a nivel doméstico como industrial, con opción de contratar tarifas con descuentos especiales.

Endesa X dispone de una solución fotovoltaica para todo tipo de cliente. En el ámbito doméstico, la compañía ofrece soluciones tanto a viviendas unifamiliares como comunidades de propietarios. En el ámbito empresarial, las soluciones se ajustan a las necesidades de empresas de distintos sectores -minería, logística, cooperativas agrícolas, cadenas hoteleras, industrias y administraciones públicas- que dispongan de una cubierta o terreno adyacente.

Actualmente, la oferta de Endesa X para el mercado residencial ofrece la opción de un kit completo “llave en mano” que incluye la instalación de los equipos, montaje, puesta en marcha, legalización, activación de la tarifa con compensación de excedentes y gestión de la subvención. La compañía pone a disposición del cliente la Solución Solar 24/7, que ofrece la opción de contratar con Endesa Energía una tarifa transitoria que incluye el descuento del 40% las 24 horas del día durante 6 meses o mientras dure el proyecto de instalación. También está la tarifa Tempo Solar, con un 40% de descuento en horas en que no se esté autoconsumiendo y un precio especial de compensación de excedentes, así como la solución Solar Fotovoltaica para Empresa, con la que el cliente consigue ahorros de hasta un 30% en el coste de la energía.

En el segmento doméstico, el plan de la compañía es llegar a las 1.000 instalaciones este año. Prácticamente todos los proyectos instalados son individuales. El mercado de las instalaciones compartidas todavía es muy residual, aunque esperan que se dispare en los próximos años.

Aunque el coste de una instalación de autoconsumo depende de muchos factores, para una vivienda de 3 kWp, Endesa X señala un coste de 4.999€, con ahorros que podrían alcanzar los 670€/año. Esto permitiría amortizarla la instalación en poco más de 7 años con una vida útil esperada de más de 25-30 años. Si, además, el cliente aprovecha alguna de las ayudas que ofrezca su Comunidad Autónoma o ayuntamiento (IBI), la amortización se reduce y el ahorro se dispara aún más.

Por otro lado, con la publicación del RD 477/2021 con el que se convocan, para el periodo 2021-2023, 1.100 millones de euros en incentivos para el sector industrial ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes renovables, se pueden obtener ayudas para instalaciones fotovoltaicas que abarcan desde el 15% para una gran empresa al 45% para una Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

La ayuda es gestionada por Endesa X y supone una mejora sustancial de los periodos de retorno. La compañía se adapta a la necesidad financiera de cada empresa y puede acometer la inversión inicial y ofrecer, además del clásico contrato “llave en mano”, contratos de renting y modelos donde el cliente solo paga en función de la energía que autoconsuma (PPA on site).