EIDF SOLAR: Más de 3.000 instalaciones fotovoltaicas en España que suman 300 MW

Su foco se centra en el segmento pyme-industrial, donde la compañía alberga su experiencia y conocimiento. En el primer trimestre del año ha formalizado contratos por más de 43 MW.

El foco de negocio de EiDF Solar en autoconsumo está en el segmento pyme-industrial. A lo largo de su trayectoria, la compañía ha implantado más de 3.000 instalaciones FV en España que suman 300 MW. En el primer trimestre del año, ha formalizado contratos por un volumen de 43,1 MW, que equivalen a 286 obras. La previsión es superar en un 58% las cifras de 2021, año en el que EiDF Solar registró una facturación de 25,2 millones de euros.

La compañía ofrece todo tipo de facilidades de financiación para que las empresas puedan acometer el proyecto de autoconsumo sin que se resienta su tesorería. Las más habituales son: Fondos Propios, donde el cliente paga al contado la instalación con plazos de amortización muy cortos; o Renting, donde el cliente paga una cuota fija sin inversión inicial cuyas cuotas son cubiertas con los ahorros generados por la producción de la planta. Al finalizar, la instalación pasa a ser propiedad del cliente.

Otra de las opciones de financiación es el Préstamo bancario, en la que la instalación se financia mediante un préstamo externo que se incluye en el pasivo de la empresa; así como Contratos PPA, que permiten al cliente financiar su instalación de autoconsumo con inversión cero mediante un acuerdo con una ESE con la que pacta un precio fijo por la energía autoconsumida. La ESE corre con todos los gastos de la inversión y cobra al cliente solo por el consumo de energía realizado al precio del kWh pactado, inferior al de mercado. Al finalizar el contrato, la instalación pasa a ser propiedad del cliente.

La compañía tiene un acuerdo con Sinia Renovables, división de renovables de Banco Sabadell, para la construcción a gran escala de instalaciones de autoconsumo industrial mediante la modalidad PPA on site a través de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, entre 10-15 años, a un precio fijo pactado. El acuerdo contempla, inicialmente, la financiación de 18 instalaciones de autoconsumo por un volumen global de 23,6 MW. Se prevé que este acuerdo se extienda a más proyectos.

Aunque el autoconsumo es la principal actividad de la compañía, EiDF Solar ha añadido dos nuevas áreas de negocio (generación y comercialización) para ofrecer un servicio completo a sus clientes. El objetivo es vincular la energía renovable producida en sus parques a la unidad de comercialización, reforzada tras la compra de ODF Energía y Nagini (AC Solutions) a través de una oferta de precios competitivos y estables a largo plazo con la firma de contratos bilaterales o PPA’s.

Respecto a los ahorros de un autoconsumo, estos oscilan entre el 40-60% de la factura eléctrica anual de la empresa, aunque el ahorro final depende de la potencia contratada y tipo de consumo realizado. El coste medio del Wp también está condicionado por la potencia a contratar.