V163-4.5 MW: un nuevo aerogenerador con gran potencial en España

Tras una década de evolución continua y más de quince mil aerogeneradores vendidos en todo el mundo, la plataforma de 4 MW de Vestas se amplía para dar cabida al aerogenerador V163-4.5 MW.

C on un rendimiento superior en condiciones de viento medio y bajo, el nuevo gigante de Vestas busca acelerar la transición energética en el mundo.

La nueva variante optimiza la escalabilidad y el enfoque de modularización aplicado en las plataformas de aerogeneradores Vestas, ya que comparte la mayoría de los principales diseños físicos y funcionales en todos sus módulos con los aerogeneradores V150-4.2 MW y V150-4.5 MW. El nuevo modelo se beneficia de la eficiencia y la escala de una cadena de suministro global establecida y optimizada. Desde el principio, el V163-4.5 MW ha sido diseñado para minimizar el impacto de los cambios en los proveedores, los métodos de transporte, los procesos de instalación y herramientas, así como los estándares operativos y de servicio.

Basándose en la solidez de esta cadena de suministros, el nuevo modelo incrementa un 18% el área de barrido y ofrece hasta un diez por ciento más de producción anual de energía (AEP) a nivel de parque en comparación con el V150-4.5 MW.

“El aerogenerador V163-4.5 MW mejora la certeza del business case de nuestros clientes. Su diseño se basa en una de las plataformas más instaladas del mundo, por lo que cuenta con una cadena de suministro global muy consolidada. Al extender el ciclo vital de nuestra tecnología, podemos materializar el valor total de las inversiones realizadas por Vestas y nuestros proveedores. En este sentido, el V163-4.5 MW reduce el riesgo para los clientes y garantiza que diseñemos teniendo en cuenta la escalabilidad. Esto representa un importante paso en la industrialización de las energías renovables y abre una senda hacia una mayor rentabilidad para la industria eólica”, dice Anders Nielsen, director de tecnología de Vestas.

Mayor ratio entre el rotor y su potencia nominal

Equipado con palas de más de 80 metros, el V163-4.5 MW ofrece un alto ratio entre el tamaño del rotor y su potencia nominal, lo que facilita un mayor factor de capacidad y una mayor potencia de salida a velocidades de viento medias y bajas, justo cuando la demanda de energías renovables es alta. Además, se ha aumentado cuatro grados la temperatura de operación en comparación con el V150-4.5 MW. Esto permite una mejor previsibilidad y estabilidad de la producción, con el potencial de aumentar el valor de la energía.

Un modelo con potencial para España

El V163-4.5 MW es aplicable en todo el mundo, aunque es particularmente relevante para los EE. UU., América Latina, el sur de Europa y Sudáfrica. Su excepcionalmente altos y estables niveles de producción de energía a pie de parque, junto con una red de suministro global consolidada, permite llevar la energía eólica más allá de los emplazamientos habituales con condiciones óptimas de viento.

“Este modelo es ideal para mercados de vientos bajos y medios, especialmente en proyectos con espacio para desplegar rotores más grandes, y no localizaciones puntuales en los que se primaría más la potencia unitaria. Por ello, tiene un gran potencial en muchas zonas del sur de Europa y por supuesto en España, donde encaja perfectamente con la mayoría de los permisos tramitados en la actualidad.

Desde el punto de vista de su conectividad a la red, la V163 hereda el convertidor de potencia (full converter) y el sistema de control de la plataforma 4 MW, que está certificado con la normativa NTS de aplicación en España, y garantiza, de forma coordinada con el resto de elementos del parque, una conexión a red sólida y segura”, explica Federico González, CTO regional de Vestas para el Sur de Europa, Medio Oriente y África.

4,9 GW de capacidad eólica instalada en España

Con más de 154 GW de capacidad en 87 países, Vestas ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante en el mundo.

La compañía está presente en España desde 1989, donde cuenta con 4,9 GW instalados en 132 parques eólicos. Vestas tiene oficinas en Madrid, desde donde se gestionan las actividades de la compañía para el Sur de Europa, África y Oriente Medio.

Vestas cuenta en España con una fábrica en Daimiel (Ciudad Real), doce centros de Operación y Mantenimiento y 500 técnicos que dan servicio a más de 6 GW eólicos, tanto de Vestas como de otros fabricantes.

En total cuenta con más de 2.000 empleados en nuestro país.