La reforma del mercado mayorista de electricidad que viene

La Comisión Europea parece decidida, por primera vez, a acometer una reforma del mercado mayorista de electricidad el próximo año. La comisaria de Energía, Kadri Simson, confirmó esta misma semana que el Ejecutivo comunitario puede presentar una propuesta legislativa en este sentido en 2023 siguiendo los planes anunciados por la presidenta, Úrsula von der Leyen, al Parlamente europeo el pasado mes de junio.

Desde el sector eléctrico no hay una posición de inmovilismo al respecto, pero se insiste en que cualquier cambio debe hacerse de una forma reposada. La consejera delegada de EDP España, Ana Paula Marques, lo expresa claramente: es necesaria una evolución, no una revolución.

En línea similar se expresó también el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que incluso fue más allá y recomendó avanzar hacia un sistema más parecido al de las telecomunicaciones con un pago por suscripción -por potencia contratada- y la energía gratis.

En medio de este debate, el Gobierno griego ha llevado una propuesta al Consejo Europeo sobre una posible modificación que serviría para reducir el impacto de los precios del gas en la tarifa eléctrica de aquellos países que cuentan con más renovables, al tiempo que permitiría seguir dando señales de precio a la generación con gas.

Reino Unido ha presentado ya un amplio documento con propuesta de reforma de su mercado mayorista, que unido al trabajo que ha realizado ACER, parece dejar claro que algo se está moviendo ya en este sentido y que esta vez sí que va en serio la reforma del mercado mayorista de electricidad.