Enagás impulsará infraestructuras clave en gas e hidrógeno hasta 2030

El nuevo Plan Estratégico de la compañía, presentado recientemente, incluye un gran número de proyectos a nivel nacional e internacional hasta 2030, en cuyo desarrollo invertirán cerca de 3.000 millones de euros, con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad de suministro energético de España y Europa.

Cinco meses después del nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado de la compañía y tres semanas después de los cambios producidos en su estructura ejecutiva, Enagás ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2022-2030, con el foco puesto en contribuir a garantizar la seguridad de suministro energético y avanzar en el proceso de descarbonización de España y Europa.

La compañía tiene previsto invertir 2.775 millones de euros durante todo el periodo de duración del Plan, una cifra que ascendería hasta los 4.755 millones si se suman los proyectos de interconexión incluidos en el documento europeo REPowerEU, cantidad con la que Enagás espera un crecimiento rentable del Ebitda ajustado por dividendos del 2% de tasa de crecimiento anual compuesta (TACC) en estos ocho años y del 4% anual entre 2026 y 2030.

Bajo el lema ‘Reliable energy for a decarbonized future’, el Plan Estratégico de Enagás está construido sobre la convicción de que Europa “va a hacer realidad su apuesta por la creación de un auténtico mercado de gases renovables”, tal y como señaló el consejero delegado durante su presentación, ya que la UE tiene la capacidad industrial, unas curvas de aprendizaje y unas economías de escala que harán competitivo al hidrógeno antes de lo previsto.

Ejes de crecimiento

La nueva Hoja de Ruta de Enagás se basa en cuatro ejes de crecimiento. El primero, centrado en el desarrollo de las infraestructuras gasistas y de hidrógeno, así como negocios adyacentes, contará con una inversión total de 1.780 millones, de los que 890 millones se destinarán entre 2022 y 2026.

De la cifra total, la compañía invertirá 850 millones en la adaptación de las infraestructuras de gas ante la previsión normativa de un 3% de hidrógeno como límite de inyección a la red gasista, la puesta en marcha y adecuación como centro logístico de la planta de El Musel, o el proyecto Green Link de conexiones de biometano a la red.

Asimismo, Enagás destinará 690 millones a las infraestructuras de hidrógeno renovable, que incluye los principales proyectos de transporte como HyDeal (Asturias y Castilla y León) y Catalina (Aragón y C. Valenciana), las conexiones a la red de transporte, y la investigación y desarrollo de nuevos almacenamientos de hidrógeno.

Respecto a los negocios adyacentes, relacionados con el uso del GNL en sectores de difícil descarbonización como el transporte marítimo y con infraestructuras de small scale y bunkering, así como con el uso de los gases renovables en sectores como el de la movilidad, la compañía invertirá 240 millones.

Enagás también incluye en este primer eje de actuación las infraestructuras de interconexión contempladas en el Plan REPowerEU para reducir la dependencia europea de los recursos energéticos rusos, que supondrían una inversión adicional de hasta 1.980 millones y que la compañía ha presentado al Ten Year Network Development Plan (TYNDP).

Estos proyectos, que se encuentran en fase de propuesta y análisis para su aprobación por parte de los reguladores europeos y cuyas infraestructuras estarían preparadas para transportar hidrógeno, se corresponden con un gasoducto submarino para conectar España e Italia, una tercera conexión con Francia y una tercera interconexión con Portugal.

El segundo eje del Plan Estratégico, centrado en la innovación, tecnología y digitalización, contempla una inversión de 105 millones de euros -90 de ellos hasta 2026- e incluye la participación de Enagás en los fondos Hy24 y Klima, entre otros proyectos.

Para el tercer eje de crecimiento, Enagás prevé destinar 600 millones a proyectos internacionales enmarcados en el Corredor Mediterráneo (150 millones hasta 2026), como la duplicación de la capacidad del Trans Adriatic Pipeline (TAP) hasta los 20 bcm y el desarrollo de infraestructuras en Grecia (a través de su participada Desfa) y Albania (en base al acuerdo firmado con el TSO AlbGaz).

El cuarto y último eje de crecimiento contempla la actividad de su filial Enagás Renovable, que prevé invertir un total de 290 millones en 50 proyectos, de los que 170 millones se destinarán hasta 2026. En total se invertirán 205 millones en 30 proyectos para la producción de hidrógeno renovable y la descarbonización de todos los sectores y 85 millones en 20 proyectos para la producción de biometano y la promoción de la gestión de los residuos.

Recientemente, la compañía ha anunciado el cierre de la venta de un 30% de su filial a Hy24, una joint venture formada por Ardian y FiveT Hydrogen, y que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo. La inversión de Hy24 se ha llevado a cabo a través del fondo Clean H2 Infra Fund, mediante una ampliación de capital en Enagás Renovable. La operación genera una plusvalía para Enagás de unos 50 millones de euros.

En el marco del Plan Estratégico, Enagás ha presentado también su nueva Hoja de Ruta de Sostenibilidad y Transformación. En el ámbito de la sostenibilidad, un elemento clave es el compromiso de Enagás de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Para ello, la compañía ha trazado una senda de descarbonización, que le ha permitido reducir un 54% sus emisiones de toneladas de CO2 equivalentes (tCO2e) entre 2014 y 2021. Además, se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones indirectas de alcance 3 en un 25%, y un 50% en 2030 y 2040, respectivamente. En el ámbito de la Diversidad e Inclusión, Enagás ya cuenta con un 40% de mujeres en su Consejo de Administración y un 33% en el Comité Ejecutivo.