elEconomista Energía cumple 10 años

Coincidiendo con nuestro décimo aniversario, hemos pedido a las asociaciones más representativas del sector que opinen sobre los cambios que, a su juicio, se producirán en el sector de la energía en la próxima década.

El 26 de julio de 2012 el Grupo Editorial Ecoprensa lanzaba el primer número de elEconomista Energía, un proyecto ambicioso e innovador que este mes cumple diez años de vida. Coincidiendo con esta fecha tan emblemática, hemos pedido a las asociaciones más representativas del sector que nos den su opinión sobre los cambios que se producirán a nivel energético en la próxima década.

Una petición, quizá, un tanto atrevida por nuestra parte, si tenemos en cuenta las circunstancias actuales, especialmente delicadas desde la invasión rusa a Ucrania, y que venían precedidas de la crisis económica y sanitaria a nivel mundial provocada por el Covid-19.

Esta situación de clara incertidumbre que estamos viviendo, está provocando que el conjunto de la Unión Europea -especialmente los países más dependientes de Rusia energéticamente hablando-, se esté viendo obligada a tomar ciertas decisiones en el plano energético -unas más populares que otras-, ante el temor de un corte total del suministro de gas ruso este invierno.

Actualmente, hay una docena de Estados de la UE que sufren cortes parciales o totales de gas, de ahí que Bruselas haya pedido a los Veintisiete que reduzcan un 15% el uso de este combustible desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. Una medida, en principio, voluntaria, que podría convertirse en obligatoria si no se dieran los resultados esperados. El organismo que preside Úrsula von der Leyen, también ha pedido a todos los gobiernos que tengan actualizados sus planes nacionales de emergencia para finales de septiembre.

A pesar de las piedras en el camino, Europa tiene muy clara la Hoja de Ruta a seguir para sustituir el modelo energético tradicional por uno más eficiente, que ayude a revertir los efectos del calentamiento global y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El progresivo abandono de los combustibles fósiles, está impulsando la electrificación, el fomento de la eficiencia energética y el despliegue de las renovables, gases renovables y almacenamiento, entre otras grandes acciones, que se está viendo reflejado en el anuncio y puesta en marcha de grandes proyectos en todo el Continente -muchos de ellos en España-, que refuerzan la idea de que el cambio hacia un modelo más sostenible es imparable y absolutamente necesario para cumplir los objetivos marcados a 2030 y 2050.

Los Fondos Europeos para la Recuperación -Next Generation EU-, que suponen el mayor estímulo económico jamás financiado por la UE para reparar los daños causados por la pandemia (750.000 millones de euros), un porcentaje de los cuales va destinado a partidas relacionadas con la transición ecológica, ayudarán al Viejo Continente a avanzar hacia una economía más sostenible.

Sobre el Plan REPowerEU, puesto en marcha por Bruselas para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos y avanzar con rapidez en la transición ecológica, daremos rendida cuenta el próximo 7 de septiembre, fecha en la que elEconomista.es organiza la VII edición del Foro de la Energía.

Un encuentro anual donde los primeros espadas de las compañías energéticas españolas más importantes del sector, darán a conocer todos los proyectos -tanto a nivel nacional como internacional- que están desarrollando en línea con la agenda de Bruselas, así como su opinión sobre la situación actual y cómo están afectando todos estos cambios a sus negocios.

Llegados a este punto, solo cabe esperar para ver cómo se desarrollarán todos estos acontecimientos, que nos mantienen a todos en vilo, y que están perjudicando tanto a las empresas como a los consumidores, especialmente debido a los elevados precios de la electricidad, del gas y de los carburantes que estamos padeciendo, sobre cuya evolución seguiremos muy de cerca desde elEconomista Energía. Nuestra publicación seguirá llegando a sus cuentas de correo electrónico el último jueves de cada mes (excepto en agosto), desde donde les mantendremos completamente informados de todos los avances que se vayan produciendo en estos próximos meses, especialmente críticos.

Desde elEconomista Energía queremos aprovechar para dar las gracias a todas las asociaciones que han colaborado en esta edición Especial X Aniversario. Asimismo, queremos agradecer a todos nuestros lectores y anunciantes el apoyo recibido en estos diez años de existencia, y a todas las personas y entidades que han participado -y siguen participando- muy estrechamente en el crecimiento y difusión de nuestra publicación. Y, por supuesto, como no podía ser menos, agradecer a todos los compañeros de los distintos departamentos de elEconomista.es que, mes tras mes, ponen su granito de arena para que la publicación esté lista para su difusión.