El mantenimiento renovable, elemento clave en el nuevo tablero energético

La actualidad socioeconómica es complicada y no se puede estar seguro de casi nada, pero, si se cumple lo previsto, el sistema energético anunciado va a ser muy diferente al actual. Un resumen de la situación: por un lado, existirán multitud de instalaciones renovables heterogéneas en tecnología y antigüedad, proyectos híbridos, uso extensivo de sistemas de almacenamiento y una creciente presencia de electrolizadores con sistemas de suministro de hidrógeno. Por otro, una presencia importante del autoabastecimiento energético, con la consiguiente bajada de la demanda, y un gran número de instalaciones para la carga de vehículos eléctricos. En este escenario (liderado por la reducción de emisiones y la necesidad de disminuir la dependencia del gas) la otra sostenibilidad, la económica, es clave. En el pasado se ha demostrado que una vez decidida una inversión, corregir desvíos a la baja en el flujo de caja previsto ha supuesto apretar en los OPEX sin prestar atención a la imprescindible calidad de los servicios, además de la anhelada tendencia a alargar la vida de las instalaciones más allá de los 30 años.

Es importante también que las inversiones que se anuncian impulsen la creación de riqueza/empleo local, refuercen la autonomía económica, eviten sobresaltos de magnitud variable (tanto la guerra de Ucrania como el bloqueo del canal de Suez), y que además sean de larga duración. En este sentido, el mantenimiento y la gestión de activos en general suponen una oportunidad única. Los proyectos se realizan en pocos meses, pero los servicios y productos que ofertan los socios de AEMER son de larga duración. Su importancia, habitualmente olvidada, va a aflorar en los futuros concursos de acceso donde se conseguirán puntos para obtener los sobrevalorados permisos de “enganche” a través de la creación de empleo local.

Otro tema al que no se le presta suficiente atención es el papel que jugamos también en la innovación y creación de un tejido industrial. Normalmente se hace referencia a la digitalización y el tratamiento de datos, pero también se está avanzando en nuevas soluciones para mejorar el diagnóstico predictivo de la planta, la reparación de componentes, o la seguridad de equipos y personas. Todos estos temas los abordaremos los días 8 y 9 de marzo de 2023 en la nueva edición de EXPOFIMER, única feria de carácter industrial en todo el territorio y donde, a partir de la importancia de la gestión de activos, tendremos la oportunidad de conocer los avances mencionados e interactuar entre proveedores y clientes.