Diez años de energía papelera

Desde ASPAPEL felicitamos a la Revista elEconomista Energía en su décimo aniversario, por toda una década de información rigurosa y plural, felicitación especialmente dirigida a los excelentes profesionales que lo han hecho posible.

En la industria papelera han pasado también muchas cosas en esta última década en el ámbito de la energía, siempre desde un firme compromiso con la descarbonización. Las medidas de eficiencia energética, el uso de biomasa como combustible y la cogeneración, son los tres pilares de la estrategia energética del sector, con la que las emisiones totales de CO2 se han reducido un 21% con respecto a 2012 y las de SOx y NOx en un 83% y un 40%. El sector papelero es hoy en nuestro país el mayor productor y consumidor industrial de biomasa, que supone el 37% del total de combustibles empleados. El 62% es gas natural, cuyo coste está sufriendo una escalada sin precedentes. Nuestra industria produce la mayor parte de la energía térmica y eléctrica que necesita en plantas de cogeneración situadas al lado de sus fábricas, que producen a la vez electricidad y calor útil en forma de vapor, optimizando el uso de combustible, de manera que se ahorra energía primaria y se reducen las emisiones.

Cuando elEconomista Energía echó a andar en 2012, el sector papelero español contaba con una potencia instalada en cogeneración de 1.235 MW. Desgraciadamente, esa apuesta por una tecnología de alta eficiencia considerada BAT por la UE ha sufrido serios reveses en España y nuestro parque de cogeneración ha ido disminuyendo especialmente en los dos últimos años hasta los actuales 876 MW. Y las cosas van a peor: el 48% (420 MW) de las cogeneraciones papeleras han entrado en parada en los últimos días por el coste de gas que soportan. Un error regulatorio deja fuera del mecanismo de compensación de la excepción ibérica a las cogeneraciones industriales que cuentan con régimen retributivo y, a ello, se une un retraso de dos años en la actualización de las retribuciones a la cogeneración. Superada esta grave situación, que sin duda será coyuntural, estamos convencidos de que la industria papelera, también en el ámbito energético, tendrá un gran futuro y seguiremos avanzando en la descarbonización. A lo largo de la próxima década, la cogeneración con hidrógeno verde, por ejemplo, podría ser una realidad y de ello dará sin duda puntual información vuestra revista.