Ana Paula Marqués, consejera delegada de EDP España: “Si tenemos una carga fiscal excesiva en España afectará a la inversión”

Ana Paula Marques es consejera delegada de EDP España desde marzo de 2022. La directiva se ha convertido en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la compañía. Antes de entrar a formar parte del Grupo EDP fue directora ejecutiva y vicepresidenta de NOS y presidenta de Apritel.

La Comisión Europea ha presentado el paquete de ahorro de energía, ¿cómo va a afrontar este invierno la Península Ibérica?

Habrá que ver las mejores prácticas y concienciar a población y a empresas de lo que va a pasar y cuáles van a ser los criterios para proteger a los clientes. Es muy importante que todos trabajemos juntos -empresas, Gobierno y científicos- para tener medidas concretas con las que pasar por este reto.

Llevamos un mes de excepción ibérica, ¿cómo la valora?

Nosotros defendíamos cambiar el sistema de indexación de los clientes regulados. Nos parecía una mejor medida que hacer una intervención, porque los efectos son impredecibles al hacerlo en tan poco tiempo.

El Gobierno ha anunciado más impuestos para las eléctricas este mes de septiembre, ¿cómo lo ve?

Con mucha preocupación desde una empresa que está fuertemente comprometida con España. No nos parece que el camino sea aumentar la tributación en un sector que tiene que acelerar las inversiones. Si miramos los resultados de las eléctricas en este primer trimestre, es clarísimo que no son las compañías eléctricas las que están ganando con este movimiento. Nuestro plan de negocios tiene una inversión de 24.000 millones hasta 2025 y queremos continuar invirtiendo en Europa y en España, pero si vamos a tener una carga fiscal excesiva, no previsible y que ahora no conocemos, es imposible que no vaya a afectar a los planes de inversión a no ser que fuéramos malos gestores.

¿Los cambios en la taxonomía van a suponer alguna modificación en los planes de inversión de EDP?

Nuestra posición sobre la taxonomía ha sido muy clara y la de los gobiernos también. Incluir el gas y la nuclear en la misma categoría no lo vemos bien. Nuestra posición es que podría haber categorías intermedias para no clasificarlos de la misma forma.

¿Hay necesidad de reformar el mercado mayorista en Europa para contener el recibo de la luz?

Es algo complejo. La reflexión tiene que ser estructurada y profunda para no hacer movimientos sin ver las implicaciones que provocan y con la contribución de todos los agentes. En segundo lugar, el mercado está en condiciones distintas de cuando se diseñó. En nuestra opinión es importante que haya una evolución, pero no una revolución. Y, en tercer lugar, hay puntos que ya se ve que se puede empezar a hablar si queremos más estabilidad en los precios y más renovables.

El año que viene se revisará el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, ¿qué retos hay?

En el PNIEC se debe tener en cuenta la contribución del hidrógeno renovable porque es una vía de electrificación indirecta que garantiza que todo lo que no pueda ser electrificado se haga por otras vías. La prioridad que deberíamos tener es acelerar las renovables. Veíamos que si aceleramos el desarrollo de eólica, solar y offshore se podría hacer sin instalar capacidad adicional de carbón, nuclear o gas, pero eso implica que no se ahorren esfuerzos para ahorrar tiempos en la tramitación de permisos. Dentro de Repower EU se ha hecho y se está discutiendo cómo ser más asertivo en los tiempos y cómo se vaya a trasponer en cada geografía será muy importante.

¿Qué futuro les aguarda a las centrales de carbón de la empresa?

Tenemos un proyecto de transición justa realista para todos los emplazamientos de carbón. Queremos transformar las cuatro centrales en España y una en Portugal en hubs verdes con cuatro dimensiones: hidrógeno, renovables, almacenamiento y flexibilidad. Para estos planes es importantes el fondo de transición justa.

Hay un retroceso de la presencia femenina en las profesiones ‘STEM’, ¿qué se puede hacer?

Hemos tenido siempre un compromiso grande en este sentido, desde escuelas de ingenieras a un proyecto global Rebeldes para el cambio con el que inspirar a otras mujeres a acudir a carreras técnicas. Como compañía queremos tener un 35% de mujeres y cargos directivos en EDP y creo que lo vamos a conseguir.