Las empresas quiere incrementar su capacidad de generar valor

El gran volumen de liquidez que manejan los grandes fondos de inversión mundiales está animando a las compañías industriales a plantear escisiones de sus negocios para tratar de acelerar su crecimiento y mejorar su valoración. Son muchos los ejemplos en los que se ha demostrado que la separación de las unidades de negocio permite una mayor eficiencia de la gestión de los mismos, aunque también los hay de lo contrario.

Una de las operaciones más recientes es la anunciada por Naturgy hace tan solo unas semanas. El consejo de administración de la gasista ha decidido su escisión en dos empresas dentro del llamado proyecto Géminis para impulsar su valoración en bolsa y otorgar una mayor liquidez a sus accionistas. Una decisión histórica que supondrá que la división de Naturgy se convierta en una de las mayores operaciones realizadas en España por valor de empresa, ya que se repartirá una sociedad con un valor de 40.000 millones de euros (13.000 millones de deuda y 27.000 millones de capitalización).

La empresa Géminis 1 (Naturgy Networks) estará formada por los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. Esta empresa contará con una base de activos de 155.000 kilómetros de redes de electricidad, 135.000 kilómetros de redes de gas natural y 16 millones de puntos de conexión. La empresa Géminis 2 (Naturgy MarketsCo) se ocupará de los negocios liberalizados, que comprenden el desarrollo de las renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Con unos objetivos a 2025 de 25 GW de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW de renovables y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes y una cartera diversificada de aproximadamente 290 TWh de aprovisionamientos de gas. Ambas compañías estarán cotizadas y contarán con la misma estructura accionarial que en la actualidad tiene Naturgy, es decir, Criteria seguirá siendo titular de un 27% de las acciones, CVC y GIP tendrán el 20% cada una, IFM el 12% del capital y, el resto, free float.

La gran duda que persiste en el mercado es si esta escisión de la empresa será capaz de crear valor o, si por el contrario, solo servirá para dar un mejor rentabilidad a los inversores y provocar movimientos corporativos en el que hasta esta año ha sido uno de los gigantes energéticos nacionales. No nos engañemos, la decisión de Naturgy en dos no generará dos campeones nacionales sino dos empresas de distinto perfil para los inversores, con una menor masa crítica de la que ofrecía hasta ahora el grupo de manera integrada.