La calculadora solar de Contigo Energía, una de las mejor valoradas

El simulador solar que la empresa del Grupo Gesternova puso en marcha en 2018, ha conseguido una excelente puntuación en parámetros como tipo de información que solicita, ahorro estimado o cálculo de la amortización, según la OCU

Los simuladores solares online se han convertido en una herramienta de gran utilidad como paso previo a la contratación de una instalación de autoconsumo. Gracias a ellos es posible obtener, en pocos minutos, un estudio personalizado gratuito que permite conocer al usuario si el tejado de su vivienda o negocio es apto para instalar un autoconsumo, el coste aproximado de dicha instalación, así como el ahorro potencial de la misma. Todo ello de forma intuitiva y con solo indicar unos pocos datos.

En febrero de 2018 Contigo Energía, empresa del Grupo Gesternova, anunció el lanzamiento de una calculadora solar de autoconsumo. Esta herramienta ha conseguido una excelente puntuación en varios de los criterios analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio reciente, publicado en su newsletter, elaborado al objeto de evaluar la calidad de los simuladores que varias empresas que ofrecen o instalan paneles fotovoltaicos han puesto en marcha en sus páginas web.

La empresa que preside Jorge González Cortés ha obtenido una nota muy elevada en varios de los parámetros analizados: información solicitada, estimación de la producción, estimación del porcentaje de autoconsumo, ahorro estimado, cálculo de la amortización, indicadores medioambientales e instalación bien dimensionada.

Los datos aportados en todos los simuladores objeto del estudio han sido los mismos: un chalé unifamiliar situado en una pequeña localidad conquense próxima a Tarancón, con un consumo de 3.500 kWh anuales y una potencia contratada de 4,6 kW.

El estudio califica, entre otras cuestiones, la información que solicitan y ofrecen las empresas en sus simuladores, si el tamaño de la instalación propuesta es adecuado a las características de la vivienda y a su consumo, y si el cálculo de ahorro y tiempos de amortización son exactos para la instalación. También se ha tenido en cuenta si la empresa ofrece una tarifa eléctrica o un plan de financiación.

Otras empresas como EDP Solar, Repsol, Iberdrola, Endesa o Powen, también han obtenido buenas calificaciones en el análisis realizado por la OCU. Una de las peor paradas ha sido Holaluz. La información que proporciona su simulador respecto a las caracterísiticas de la vivienda objeto del análisis, recomienda, por ejemplo, una instalación sobredimensionada en número de paneles, lo que aumentaría en exceso el coste de la instalación.