Edificio Torre Rioja: oficinas eficientes y renovables

Úrculo Ingenieros ha proyectado la reforma integral de este edificio, entre cuyas mejoras destaca una instalación solar térmica para ACS y otra fotovoltaica para autoconsumo

Úrculo Ingenieros Consultores, especializado en proyectos y dirección de obra de ingeniería, ha sido el artífice del proyecto Torre Rioja, un edificio tecnológico de siete plantas y baja de 21.000 m2 de superficie sobre rasante ubicado en Madrid, propiedad de Telefónica de España, que fue adquirido por la Inmobiliaria Torre Rioja con la intención de abordar una reforma integral del edificio para uso de oficinas de alto standing, ya que las instalaciones existentes estaban obsoletas y no eran recuperables. Acompañando la reforma, se han ejecutado nuevas instalaciones con los últimos avances tecnológicos, desde el punto de vista de confort ambiental, máxima eficiencia energética y máxima calidad de los equipos instalados.

La piel del edificio está compuesta por una fachada activa en la que se genera movimiento de aire en su cámara interior, que permite conseguir unos valores muy bajos de transmitancia térmica reduciendo la demanda del edificio. A su vez, la energía térmica de dicho aire también se recupera para mejorar la eficiencia energética. La fachada de muro cortina se complementa con un sistema de control de sombreamiento (persianas) que, mediante una estación en cubierta, localiza la posición exacta del sol y nivela la altura de las persianas, así como el grado de inclinación de las lamas para permitir el paso de la luz, reduciendo la entrada de radiación. Este sistema complementa al sistema de control lumínico de las plantas, que posicionará la iluminación en los valores adecuados según la luz exterior detectada para reducir el consumo eléctrico por iluminación.

El sistema de climatización implantado corresponde a los de mayor eficiencia energética desarrollados actualmente. Para la producción de frío demandada por el edificio, se han instalado tres grupos frigoríficos de condensación por agua de 700 kW cada uno con compresores centrífugos de levitación magnética de alto rendimiento y eficiencia energética A+++ de la marca Mitsubishi Electric-Climaveneta. Este tipo de compresores no llevan aceite, por lo que reducen la necesidad de mantenimiento y tienen unos valores de rendimiento de los más altos del mercado.

Los grupos frigoríficos están complementados por tres torres de refrigeración compactas de circuito cerrado, capacidad de disipación 900 kW/térmicos cada una y construidas con materiales resistentes a la corrosión y a los agentes químicos del tratamiento antilegionella a las que, para mejorar su eficiencia energética, se ha previsto de ventiladores axiales con variador de velocidad en los motores.

Las oficinas se climatizan mediante un sistema de inducción a dos tubos con convectores de apoyo en suelo de fachada, que es apoyado por 8 climatizadores con un sistema de recuperación de energía de eficiencia superior al 80% que les dota de una calificación Energética “A”. A dichos climatizadores se les ha dotado de un sistema de filtraje de polarización activa y fotocatálisis, que emiten luz ultravioleta con efecto germicida reduciendo el riesgo de contaminación por compuestos químicos (NOx, VOC´s, SO2, etc.) y microorganismos (virus, bacterias, hongos, etc.).

El sistema de climatización está preparado para funcionar tanto en free-cooling hidráulico como de aire, aprovechando las condiciones exteriores para climatizar las plantas sin necesidad de arranque del sistema de producción, con el consiguiente ahorro energético.

Otras instalaciones destacadas

Al objeto de mejorar la calificación del edificio, se opta por la instalación de un sistema de captación de energía solar fotovoltaica de 40 kW, compuesto de 134 módulos fotovoltaicos, que será reutilizada para consumo propio del edificio.

Para la generación del Agua Caliente Sanitaria se ha diseñado un sistema de paneles solares térmicos de tubos de vacío en cubierta (un total de 11 captadores) y una superficie de captación de 35,2 m2, apoyados en una bomba de calor con refrigerante ecológico CO2. El agua calentada por los paneles se lleva hasta tres interacumuladores de 1.000 litros de capacidad cada uno, por donde se cederá el calor del agua de red que alimenta a los puntos de consumo. Este depósito se complementa con otro de 1.000 litros donde se realiza la pasteurización del agua para evitar la legionella.

El edificio también cuenta con un sistema de recuperación de aguas de lluvia y aguas grises para su reaprovechamiento, reduciendo en un 70% la necesidad de agua. Una vez depuradas, las aguas se reutilizan para la alimentación de los fluxores de inodoros del edificio y para el riego exterior con sistema de goteo. Asimismo, se ha instalado un sistema de medición continua de calidad de aire por aspiración mucho más preciso que los sensores habituales de CO2, con el que se puede controlar a demanda la ventilación del edificio. Al ser un solo sensor el que lee todos los parámetros, minimiza costes de mantenimiento, facilita el control y evita las incertidumbres que se generan al utilizar varios sensores.

Todas estas instalaciones y otras similares, han permitido a Torre Rioja conseguir una calificación LEED PLATINO, así como la calificación A+, máxima calificación del modelo de la Asociación Española de Oficinas (AEO) para la clasificación técnica de los edificios de oficinas. Por su parte, Úrculo Ingenieros ha sido galardonada recientemente por este proyecto con el Premio 3 Diamantes, concedido por Mitsubishi Electric, en la categoría ‘proyectos superiores a 200 kW’, por su sistema de climatización formada por tres enfriadoras Agua-Agua y compresores de levitación magnética.