Siemens impulsa el Distrito 2020 en Dubái para ahorrar luz y agua

El gigante alemán utiliza una muestra de sus tecnologías más avanzadas para demostrar cómo pueden incrementar su eficiencia las grandes ciudades mediante sistemas de recopilación e interpretación de datos.

Dubai se prepara para darle una nueva vida a las instalaciones de la recientemente clausurada Expo2020. El Gobierno del Emirato ha convocado un concurso entre empresas internacionales interesadas en instalarse en alguno de los 130 edificios que quedarán disponibles y que ofrecen prácticamente una estancia gratuita durante los dos primeros años para poder diversificar su economía.

Los futuros inquilinos, entre los que estará Siemens durante al menos 10 años y la Universidad de Birmingham, ocuparán algunos de los pabellones que durante seis meses han servido para acercar las principales novedades tecnológicas a los visitantes de la exposición internacional. El 80% de los edificios e infraestructuras formarán un nuevo distrito urbano sostenible, conocido como Distrito 2020.

Esta nueva área de crecimiento de Dubai disfrutará de la tecnología que Siemens ha aplicado en la zona para la Expo y que funciona en un segundo plano, es decir, los visitantes no sienten su presencia, aunque se benefician de un menor consumo de energía y de agua, además de facilitar la telegestión de los propios edificios.

Las tecnologías específicas desplegadas en la Expo incluyen Siemens Navigator, una plataforma basada en la nube para optimizar el rendimiento de los edificios; Desigo CC, que da soporte a la infraestructura de edificios inteligentes del recinto; y Siveillance Control Pro para gestionar la seguridad en las puertas de la Expo y en toda la zona.

Siemens utiliza todas estas tecnologías de construcción digital para recopilar datos en todo el recinto de la Expo. La información se envía posteriormente a MindSphere, un sistema operativo basado en la nube para el Internet de las Cosas, desde el que se controla su funcionamiento. La tecnología MindSphere conecta esencialmente productos, plantas, sistemas y máquinas, y utiliza la analítica avanzada para generar inteligencia real y conocimiento, de modo que los gestores del recinto y del edificio pueden analizar y visualizar los datos con una aplicación desarrollada específicamente por el gigante alemán. Esta facilidad de acceso a la información en tiempo real permite tomar decisiones para optimizar el uso y reducir las emisiones y los residuos o adaptarse mejor a las necesidades de las empresas que ocupen dichos edificios.

En el nuevo Distrito 2020 una aplicación recogerá, controlará, correlacionará y analizará los datos del recinto, y los visualizará para permitir la supervisión y el control de la infraestructura. Esta aplicación permite a los operadores definir umbrales -por ejemplo, de consumo de agua y energía y los niveles de ruido-, y luego proporciona la información y la transparencia necesarias para gestionarlo. La tecnología que Siemens ha utilizado en la Expo es, además, replicable a otras ciudades que están desarrollando infraestructuras inteligentes.

La aplicación permite la supervisión y el control de la infraestructura de la ciudad, optimizando el confort, la eficiencia energética y la seguridad integrando 200.000 puntos de datos, 3.500 puertas y hasta 15.000 cámaras.

Más de dos tercios de la población mundial vivirán en zonas urbanas en 2050, lo que está incrementando los retos para la gestión de las grandes urbes. Según explican desde Siemens, todas las ciudades del mundo crean datos, pero no los recopilan ni los utilizan eficazmente para hacer frente a sus problemas: atascos, contaminación, etc.

Siemens trabaja con clientes de muchos sectores, desde la energía hasta la aviación, para crear aplicaciones capaces de conectar activos -aunque provengan de diversas procedencias- y obtener total transparencia sobre su infraestructura de generación de datos y optimizarla para que sea más rápida, eficiente y fiable para los administradores de estas ciudades del futuro.

La compañía alemana ha participado en Ferias Mundiales desde la primera en Londres, en 1851, donde su fundador, Werner Von Siemens, presentó por primera vez su telégrafo de puntero. En esta última edición, la compañía ha sido partner de digitalización.