Red Eléctrica arranca nuevos proyectos de interconexión

Dentro de tres años, Ceuta pasará de ser una ‘isla energética’ alimentada al 100% por combustibles fósiles a cubrir cerca del 90% de su demanda eléctrica con energía procedente de fuentes libres de emisiones. Esto será posible gracias a la puesta en marcha del proyecto de interconexión eléctrica que unirá la Península Ibérica y Ceuta, integrando a la ciudad autónoma en el sistema eléctrico peninsular.

El futuro enlace, que prevé una inversión aproximada de 221 millones de euros, contribuirá a la descarbonización del Estrecho de Gibraltar, una de las zonas más afectadas por las consecuencias del cambio climático. Su puesta en funcionamiento, prevista para 2025, logrará evitar la emisión de 300 kt de CO2 al año y permitirá un ahorro estimado de 30 millones de euros anuales para el sistema eléctrico nacional, según datos de REE.

El proyecto contempla la ampliación de la subestación existente Algeciras 220 kV, situada en el polo industrial de San Roque (Cádiz), que se unirá mediante un cable subterráneo a un nuevo parque de transformación. El tramo terrestre en la Península, de 9 km, discurrirá por una canalización soterrada a través de viales públicos urbanos, bajo aceras o calzadas, y en paralelo con los servicios públicos habituales. Además, la propuesta sitúa el aterraje de la línea submarina en la Península en las proximidades de la playa de la Torre Nueva, en un espacio de tierra acondicionado para el aparcamiento, lo que permite no alterar la playa. El cable discurrirá por una canalización subterránea desde la zona de aparcamiento hasta 1.000 metros mar adentro.

Para el tramo submarino, de 58 kilómetros, se ha buscado el mejor trazado en base a criterios técnicos y medioambientales, teniendo en cuenta la complejidad del terreno que alcanza los 900 metros de profundidad máxima. En esta parte, se utilizarán cables de última tecnología, con aislamiento seco, que discurrirán protegidos y enterrados en el fondo marino para incrementar su seguridad.

La interconexión con Ceuta es uno de los proyectos incluidos en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, aprobada por el Gobierno el pasado 22 de marzo y enfocada a conseguir la máxima penetración de renovables en las zonas con mejores recursos y menor impacto ambiental. Su ejecución, en la que se invertirán cerca de 7.000 millones de euros en diferentes actuaciones, permitirá que este tipo de generación crezca hasta cubrir el 67% de la demanda nacional total y que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico bajen hasta los 17 millones de toneladas de CO2.