Lorenzo Palombi, director global de Proyectos Eólicos en BayWa r.e.: “España cuenta con la infraestructura necesaria para liderar el desarrollo de la eólica marina flotante”

BayWa r.e. lleva más de una década operando en España. Actualmente, cuenta con 99 MW de capacidad eólica instalada y bajo gestión en el país y una cartera de proyectos en desarrollo de 400 MW en España y Portugal. Lorenzo Palombi, director global de Proyectos Eólicos, nos habla del futuro de la eólica y de los planes de la compañía.

Para 2022 pretenden realizar más de 1 GW de proyectos a nivel global. ¿Cuántos serán eólicos? ¿Dónde se desarrollarán?

Está previsto que una parte importante de ese gigavatio esté destinado a la eólica. España, Alemania y los Países Nórdicos son nuestros mercados prioritarios para el desarrollo de la eólica terrestre, mientras que la eólica marina jugará un rol fundamental en Reino Unido, Francia y Portugal.

¿Qué hace falta para que la eólica despegue definitivamente a nivel global?

El mercado europeo ha experimentado un crecimiento considerable estos últimos 25 años y está previsto que se desplieguen otros 105 GW entre 2022 y 2025. Sin embargo, para conseguir los objetivos marcados de cara a 2050, es necesario triplicar la potencia instalada durante la próxima década. Los avances tecnológicos y la mejora de los índices de rendimiento han contribuido a la consolidación de la eólica, pero no es suficiente. A veces, las mejoras tecnológicas adelantan a la regulación. Por otro lado, muchas veces la política local no está alineada con los objetivos marcados para la transición energética. Además, es necesario aliviar la presión de la capacidad de la red, uno de los mayores obstáculos de la eólica. En este sentido, los sistemas de almacenamiento jugarán un papel importante. España será uno de los principales mercados para impulsar este crecimiento, situándose en cuarto lugar con más de 8 GW. En algunos países como España, los sistemas híbridos solares y eólicos pueden jugar un papel importante a la hora de optimizar la carga en la red eléctrica.

¿Les está afectando de alguna manera el conflicto Rusia-Ucrania? ¿Y el incremento de precios de las materias primas?

La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania nos ha dejado conmocionados. Desde BayWa r.e., estamos comprometidos con el pueblo de Ucrania con diversas acciones que van desde ayuda financiera inmediata hasta iniciativas a largo plazo centradas en creación de empleo y en la reconstrucción del país. En el ámbito empresarial, BayWa r.e. no tiene operaciones comerciales ni posee ni gestiona ningún parque eólico o solar en Ucrania o Rusia. En cuanto al aumento de los precios, creemos que los retrasos en las entregas por la presión sobre el transporte y el endurecimiento de las sanciones tendrán un impacto significativo en los mercados financieros y en las cadenas de suministro mundiales hasta que se solucione el conflicto.

Se espera que en 2035 se superen los 20 GW de eólica ‘offshore’ instalada a nivel mundial. ¿Qué regiones conseguirán el liderazgo?

La Estrategia sobre Energías Renovables Marinas de la Comisión Europea prevé el despliegue de hasta 300 GW de capacidad eólica marina en 2050. Además, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), esta tecnología supondrá la mitad de la generación eólica en Europa en 2040. Dado que las empresas europeas representan un 90% del mercado mundial de la eólica marina, creemos que la región está bien posicionada de cara a liderar el crecimiento del sector. Desde BayWa r.e. estimamos que Reino Unido, Francia y Portugal serán los países más destacados.

¿Cómo van los proyectos eólicos marítimos en Escocia y la Bretaña francesa?

Junto a Elicio y BM Ideol, tenemos adjudicados los derechos de desarrollo de 960 MW eólicos flotantes en Escocia. Está previsto seguir avanzando en el diálogo con las partes involucradas, los estudios medioambientales y la planificación, pero calculamos que llevará en torno a 4 o 5 años hasta que se inicie la construcción del parque. En cuanto a la Bretaña francesa, nos hemos asociado con Elicio para participar en la licitación de un parque eólico marino flotante de 250 MW. Actualmente estamos preparando nuestra oferta, que presentaremos en otoño, aunque los resultados se anunciarán a principios del año que viene. Como muestra de nuestro compromiso con el proyecto al que hemos llamado Pennavel, hemos creado un equipo específico y una web en la que los interesados podrán conocer el impacto positivo para la comunidad local.

¿Qué futuro le augura a España en eólica marina flotante?

Gracias a los más de 20 años de experiencia en eólica terrestre, su posición geográfica y sus centros de investigación, España cuenta con la infraestructura necesaria para liderar el desarrollo de la eólica marina flotante. Actualmente, es el país con mayor número de patentes de soluciones flotantes siendo líder en I+D+i y en el desarrollo tecnológico de la eólica marina. Además, al no tener plataforma continental, es un lugar ideal para el desarrollo de estructuras flotantes. Existe el objetivo de alcanzar los 3 GW para 2030 con un enfoque integrador que contemple el despliegue de estas instalaciones en sintonía con las actividades pesqueras. Por todo ello, creemos que la eólica marina y, en concreto, la flotante es un sector estratégico y futuro tractor de la recuperación económica. Estamos convencidos de que tiene un futuro prometedor, además de un rol importante para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos, y convertir al país en un hub industrial y de desarrollo tecnológico.

¿Cuáles son los cuellos de botella que están impidiendo el despegue de esta tecnología en España y qué medidas deberían tomarse?

Estamos convencidos de que podemos cumplir los objetivos marcados por el Gobierno. Sin embargo, son necesarios tres elementos: la actualización de la regulación para la tramitación de instalaciones, la calendarización de subastas y la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino con zonas dedicadas a parques eólicos marinos flotantes. Para colaborar en su consecución, hemos firmado el Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España a fin de favorecer un marco regulatorio que impulse el desarrollo de esta tecnología en el país. Otro de los pilares fundamentales en el desarrollo de cualquier proyecto eólico es la aceptación por parte de las comunidades. En BayWa r.e. tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo local y por ello involucramos desde el minuto uno a los distintos grupos de interés. Un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el crecimiento económico local, son claves para la vertebración del territorio y la creación de riqueza.

¿Van participar en la subasta eólica marina que el Gobierno tiene prevista para este año?

Estamos esperando a conocer las bases del concurso para tomar una decisión, ya que cada país presenta requisitos distintos. En algunas subastas solo se tiene en cuenta el precio que pagas por el leasing, algo que no ayuda a la bajada de los costes de la luz para los consumidores. En otras se valoran criterios como la experiencia, el plan de inversión o la credibilidad como marca. Es el caso de ScottWind o el de la licitación de la Bretaña francesa, donde hemos ganado y estamos preseleccionados, respectivamente.

BayWa r.e. lleva más de diez años operando en España. ¿Qué planes tienen para seguir creciendo en el país?

España representa el 10% de la facturación de BayWa r.e. a nivel mundial y es el principal mercado de la compañía para el desarrollo de proyectos FV. Contamos con tres oficinas y tenemos previsto alcanzar los 160 empleados a finales de año. En la actualidad, tenemos 99 MW de capacidad eólica instalada y bajo gestión en el país y una cartera de proyectos en desarrollo de 400 MW en España y Portugal. Como consecuencia de ello, estamos reforzando nuestros recursos eólicos. Gracias a un equipo propio dedicado al desarrollo de proyectos Greenfield, adquisiciones, acuerdos de codesarrollo o proyectos híbridos, esperamos seguir incrementando nuestra cartera de proyectos y acelerar nuestro crecimiento en el país.

¿Se han planteado asociarse con alguna empresa para crecer en España?

Los acuerdos de colaboración con terceros en el desarrollo de parques eólicos es una de las vías que consideramos para el crecimiento de nuestro negocio en España, pero no podemos concretar ninguna asociación específica. Lo que sí que apoyamos es el movimiento colaborativo impulsado por la AEE y la sociedad Vientos de Futuro, que busca concienciar sobre los beneficios de la energía eólica en el desarrollo del país y la transición ecológica.