Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia: “Hemos creado nuevas líneas de negocio, con gran presencia en el mercado ibérico de la energía”

Axpo Iberia está de aniversario. En estas dos décadas, la compañía ha experimentado un crecimiento espectacular, con nuevas líneas de negocio y una importante presencia en el mercado ibérico de la energía. Su director general, Ignacio Soneira, hace balance de la evolución de la compañía y explica la hoja de ruta para los próximos años.

Axpo Iberia está de aniversario. En estas dos décadas, la compañía ha experimentado un crecimiento espectacular, con nuevas líneas de negocio y una importante presencia en el mercado ibérico de la energía. Su director general, Ignacio Soneira, hace balance de la evolución de la compañía y explica la hoja de ruta para los próximos años.

Axpo cumple 20 años en España. ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estas dos décadas?

Desde nuestros comienzos con tan solo tres empleados, hemos experimentado cambios importantes aunque manteniendo siempre la clara apuesta de Axpo por el mercado ibérico. Gracias a nuestros empleados y clientes, junto con la solidez financiera que aporta un grupo suizo con más de 100 años de experiencia en el sector energético, hemos podido crear nuevas líneas de negocio, crecer y consolidarnos como una compañía energética con una importante presencia en el mercado ibérico de la energía.

¿Qué queda de aquella compañía y cuál es la estrategia que marcará la hoja de ruta de Axpo en los próximos años?

Permanece el espíritu de intentar innovar continuamente, el deseo de mejorar el servicio que damos a nuestros clientes y la vocación por seguir creciendo dentro de un mercado tan competitivo como es el energético.

En Axpo apostamos firmemente por las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental, la protección del medio ambiente y la reducción de las emisiones de CO2, considerando que el papel de las empresas españolas en este proceso resulta clave. Nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en trabajar, de la mano de nuestros clientes, por un futuro mejor para el planeta, aportando soluciones prácticas que faciliten el camino hacia una descarbonización total de la economía.

¿Cuáles son los mercados más interesantes para Axpo y en qué sectores están más focalizados?

Axpo Iberia ofrece a sus clientes una gran variedad de soluciones para la gestión energética que se adaptan a las distintas necesidades y circunstancias del mercado, lo que le ha permitido afianzarse en el sector, con casi 8.000 MW de generadores que confían en nosotros para gestionar su energía, un volumen importantísimo de energía en contratos de largo plazo negociados desde el comienzo de 2021 y un creciente número de clientes a los que suministramos gas y electricidad.

Promovemos soluciones de eficiencia energética y autoconsumo y ofrecemos un suministro eléctrico y gasista muy competitivo y adaptado a cada cliente. Además, participamos activamente en la transición energética ofreciendo coberturas a largo plazo para productores de electricidad renovables y también para productores de biometano, que permiten la financiación y construcción de los proyectos.

Llevamos más de 20 años ofreciendo soluciones de PPA por toda Europa y ahora también en Estados Unidos. Este compromiso, junto con nuestra experiencia como líderes en gestión de riesgos con más de 100 años de historia, nos permite ofrecer servicios de confianza y calidad a todos nuestros clientes. Más de 10 TWh de electricidad de origen renovable en contratos PPA en los últimos tres años nos avalan.

Por otro lado, gestionamos la mayor cartera independiente de plantas renovables en la península con productos y servicios en España y Portugal que abarcan el suministro energético, la eficiencia energética y el trading de electricidad, gas, biomasa, garantías de origen y CO2.

Y en cuanto al área de gas, según datos de la CNMC, Axpo alcanzó en 2020 un 8,98 % de la cuota del mercado industrial de gas en España. Duplicando su cuota de mercado respecto al año anterior, Axpo se posiciona como la comercializadora con mayor crecimiento en este segmento y en quinta posición del ranking.

En Portugal, donde Axpo ofrece electricidad y gas a todos los consumidores a través de la marca Goldenergy, nos hemos convertido en la comercializadora de energía que más ha crecido en número de clientes desde el año 2020, estando próximos a los 400.000 puntos de suministro.

El conflicto Rusia-Ucrania ha puesto sobre la mesa el peligro de la dependencia energética de terceros países. ¿Cómo se puede resolver este problema?

Parte de la solución se encuentra en apostar por soluciones de autoconsumo y por la producción local de biogás. Axpo Iberia ha puesto en marcha una de las primeras instalaciones de este tipo en nuestro país y ya está inyectando en la red de gas el biometano procedente de residuos ganaderos, que se transforman en gas certificado como 100% renovable en un ejemplo pionero de economía circular en Cataluña. Con una inversión cercana a los 4 millones de euros, este hito ha sido posible gracias al primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España, en una firme apuesta por un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa.

España tiene la oportunidad de ser referente en renovables y convertirse en un hub para el abastecimiento de gas a Europa. ¿Qué puede aportar Axpo en este proceso?

Axpo es una de las principales empresas energéticas en Europa y su estructura internacional facilita disponer de una gran oferta de suministro de gas con condiciones muy competitivas y ventajosas. El GNL va a jugar un papel vital en el suministro de gas a clientes europeos. La península ibérica, por su localización, las infraestructuras y la experiencia conseguida durante muchos años, se encuentra en una posición inmejorable para poner en valor ese aumento del peso del GNL en el mix de aprovisionamientos. En este sentido, Axpo se ha situado como un actor importante dentro del mercado internacional de gas y en particular del mercado de GNL en Iberia. La creciente importancia del GNL y el alto potencial que existe para las energías renovables en España hacen que estemos en un momento privilegiado para el crecimiento del sector y de nuestras operaciones. Sin duda miramos a los siguientes 20 años con optimismo en el que se presentarán muchas oportunidades para las compañías que sepan adaptarse a un entorno de cambios constantes.