Europa aumenta la vigilancia sobre el almacenamiento de gas

La guerra en Ucrania está propiciando la revisión o introducción de regulaciones de almacenamiento de gas más estrictas. Ahora mismo, una de las principales preocupaciones de los Estados miembros es llenar suficientemente y a tiempo los depósitos de gas de cara al próximo invierno.

En marzo de 2022, la Comisión Europea publicó el plan REPowerEU a fin de independizar a Europa de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, especialmente del gas, mucho antes de 2030. Las medidas podrían reducir la demanda de gas ruso de la Unión Europea en dos tercios antes de final de año.

En este contexto, el almacenamiento de gas juega un papel muy importante para garantizar la continuidad del suministro de este combustible y se vuelve aún más relevante en un momento en el que la producción autóctona de gas de la UE disminuye año tras año, lo que aumenta la importación de gas de productores externos a la UE. Para frenar esta situación, la Comisión ha presentado una propuesta legislativa que introduce una obligación de nivel de almacenamiento de gas mínimo del 80% antes del 1 de noviembre para el próximo invierno, aumentando al 90% para los años siguientes.

La guerra en Ucrania ha acelerado las discusiones sobre la revisión o la introducción de regulaciones de almacenamiento de gas más estrictas. Las Autoridades Reguladoras Nacionales de Energía (NRA, por sus siglas en inglés) han aumentado la vigilancia sobre el almacenamiento de gas el invierno pasado. La principal preocupación ahora es el llenado de los depósitos de gas para el próximo invierno.

Los Estados miembros con un régimen regulado de almacenamiento (Bélgica, Francia, Italia, Polonia y España) tienen una evaluación positiva de sus sistemas nacionales y observan un nivel de llenado de almacenamiento adecuado al comienzo de la temporada de invierno. Austria, Holanda y Alemania, por su parte, han anunciado planes para considerar establecer algún tipo de obligaciones de almacenamiento.

A 1 de octubre de 2021, el nivel medio de llenado de los almacenamientos de gas de la UE27 era del 72%. Por su parte, la capacidad de almacenamiento asciende a 1.141 TWh, lo que representa cerca del 27% del consumo anual de gas de la UE (4.218 TWh), según un informe de ACER en base a la información proporcionada por las NRA el pasado enero.

De los 27 Estados miembros, un total de 18 cuentan con instalaciones de almacenamiento de gas, mientras que los 9 restantes sin almacenamiento representan menos del 5% del consumo anual europeo de gas. Dos de ellos (Austria y Letonia) tienen una capacidad de almacenamiento mayor que su consumo nacional de gas y se utilizan a nivel regional, por ejemplo para dar servicio al sur de Alemania y los países bálticos, respectivamente. Por su parte, el gas real almacenado a 1 de octubre de 2021 representa cerca del 20% del consumo anual de gas de la UE27.

Más del 80% de la capacidad de almacenamiento de la UE corresponde a acuíferos y campos agotados que se usan, principalmente, para el almacenamiento estacional de gas. El 18% restante se corresponde con almacenamientos en cavernas de sal y roca dura que se utilizan para optimizar las carteras de gas a corto plazo, ya que permiten varios ciclos de inyección y extracción de gas al año.

Tarifas y productos de almacenamiento

Respecto al tipo de regulación de almacenamiento que rige en cada Estado miembro, el informe de la ACER señala que coexisten diferentes regímenes de acceso y tarifas. De los 18 Estados miembros que cuentan con almacenamiento, 11 de ellos han optado por reglas reguladas de acceso a terceros y tarifas reguladas. Así sucede en Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía y España, mientras que en los otros siete, el acceso al almacenamiento se negocia entre usuarios y operadores de acuerdo con reglas transparentes y no discriminatorias. Es el caso de Austria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia.

En términos porcentuales, el 52,4% de la capacidad de almacenamiento de gas de la Unión se encuentra bajo un régimen negociado, mientras que el 47,6% está bajo un régimen regulado. Las tarifas de almacenamiento son públicas en la mayoría de los casos.

En cuanto a la forma en que se fijan los valores de las tarifas, es frecuente que el valor de las tarifas reguladas sea el resultado de una subasta de capacidad de almacenamiento (Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, España), siendo las subastas también muy extendidas para fijar los valores de las tarifas negociadas.

Lo mismo se aplica a la disponibilidad de productos de capacidad de almacenamiento, que pueden variar desde un solo producto estándar hasta seis productos diferentes. Según los datos aportados por las NRA, diez Estados miembros ofrecen tres o más tipos de productos de capacidad, mientras que los seis tipos de productos de capacidad están disponibles en Alemania y Hungría.

Reserva y obligaciones de almacenamiento

Otro de los parámetros que ACER recoge en su informe se centra en la reserva y uso del almacenamiento. A 1 de octubre de 2021, la reserva de almacenamiento de gas en la UE27 era del 81,9%, por lo que había un 18,1% de capacidad de almacenamiento disponible no vendida al inicio de la temporada invierno 2021/2022.

En esa misma fecha, la capacidad de almacenamiento reservada en cuatro de los Estados miembros -Austria, Alemania, Países Bajos y Eslovaquia- estaba significativamente por encima de la capacidad real utilizada debido, en gran medida, a los bajos niveles de llenado del almacenamiento utilizado o controlado por Gazprom.

Lo mismo sucede en Portugal, aunque esta situación no es atípica, ya que la demanda de gas muestra poca estacionalidad para los hogares y la época de mayor demanda se produce durante el verano. Algunos Estados miembros, según recoge el informe de ACER, aplican las reglas de úsalo o piérdelo (UIOLI) para liberar la capacidad de almacenamiento reservada pero no utilizada, una medida que podría aplicarse en todos los Estados miembros.

Respecto a las obligaciones de gas en almacenamiento, once Estados miembros han optado por aplicar algún tipo de obligación, que incluyen: obligaciones de reserva de capacidad, obligaciones de llenado para los proveedores de gas, almacenamiento estratégico y limitaciones reglamentarias en el uso del almacenamiento bajo algunas condiciones. En los siete Estados miembros restantes no existe ninguna obligación de almacenamiento.

Respecto al seguimiento y cumplimiento de las obligaciones de almacenamiento, los operadores de almacenamiento monitorean regularmente los niveles de llenado de los mismos. Para todos los almacenamientos regulados y la mayoría de los no regulados, los datos de monitoreo se reportan regularmente a las autoridades (Ministerios, Autoridades Reguladoras Nacionales) y, en algunos casos, a las asociaciones nacionales de almacenamiento de petróleo y gas (Hungría y España).

Cuando las obligaciones de almacenamiento son aplicables, existen diferentes modelos para abordar el incumplimiento. Uno de ellos es el ya mencionado régimen UIOLI por el que la capacidad de almacenamiento reservada pero no utilizada se ofrece en el mercado secundario (es el caso de Bélgica, Hungría, Italia). Otra de las opciones son las multas (tal y como sucede en Chequia, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, España). También existe la posibilidad de suspender y/o revocar licencias y contratos para el uso del almacenamiento (como en Croacia, Hungría).