Datadis, servicio gratuito para conocer el ahorro en la tarifa de la luz

La plataforma, dirigida a los más de 29 millones de clientes eléctricos que existen en la actualidad, ofrece un canal de información transparente, objetivo y unificado donde podrán conocer y comprender los datos de su consumo eléctrico y potencia máxima demandada de manera sencilla, segura y gratuita.

El proceso de transición energética otorga al consumidor un papel mucho más determinante y las redes de distribución van a convertirse en la palanca clave del nuevo paradigma del sistema eléctrico, actuando como facilitadores neutrales para que el consumidor pueda gestionar su consumo eléctrico.

En este contexto, Datadis nació hace dos años con el claro objetivo de cubrir una necesidad cada vez más acuciante en nuestra sociedad: conocer los datos de consumo eléctrico.

Los consumidores, en el pasado, percibían que se trataba de una información fuera de su alcance y comprensión, pero con la creciente importancia que ha ido adquiriendo el sector eléctrico, los precios de la energía y los mercados mayoristas europeos, muchos consumidores, cada vez más exigentes, quieren conocer y comprender todos los actores y factores que intervienen en esta industria empezando por el último eslabón, como es el consumo final.

Cada vez más, los usos eléctricos en hogares y empresas están cobrando más peso y es esencial que los clientes puedan gestionar de la mejor forma posible la energía que consumen, y por ende, sus gastos y ahorros.

Con el objetivo en mente de ser de gran utilidad para la sociedad en este ámbito, Datadis, creado por todas las empresas de distribución eléctrica españolas, integradas en las asociaciones aelēc, Aseme y Cide, ofrece un canal de información transparente, objetivo y unificado donde cualquiera podrá conocer y comprender los datos de su consumo eléctrico y potencia máxima demandada de una manera sencilla, segura y gratuita, incluso teniendo más de un punto de suministro que estén conectados a distintas distribuidoras.

Esto es posible gracias a que Datadis es una pasarela de datos que tiene acceso a las bases de datos de las distribuidoras eléctricas nacionales, cuyo número asciende a más de 350 en este momento.

Según Paloma Sevilla, directora gerente de Datadis, uno de los aspectos más relevantes que se tuvo en cuenta a la hora de diseñar Datadis fue su accesibilidad: “era prioritario que fuera una plataforma fácil de entender, donde se pudiera combinar la sencillez de una navegación fluida y orgánica con la posibilidad de ofrecer la información de la manera más completa y clara posible”.

Ese equilibrio entre compresión e información supuso un gran esfuerzo, pero el resultado final es brillante, con un interfaz y diseño cómodo y legible. En palabras de Alberto Basté, socio fundador de Energestic, ingeniería de servicios energéticos especializada en contratación, gestión y contabilidad energética, y partner de Datadis, “gracias a los datos de consumo reales de Datadis, el servicio gratuito de compras colectivas de Spock.es es el único que permite al usuario conocer de forma precisa el ahorro en su tarifa de la luz”. Otro ejemplo de éxito es El Corte Inglés, que “se apoya en Datadis para recoger sus datos de consumo eléctrico de sus centros comerciales a nivel nacional.”

Acceso a todo tipo de información

La plataforma funciona de forma sencilla y accesible para cualquier persona, independientemente de sus conocimientos y manejo de los ámbitos digitales. Simplemente requiere darse de alta con el NIF/CIF y aportar un documento identificativo. Todos los datos, tanto individualizados como agregados, pueden visualizarse en la plataforma o descargarse vía API.

Los datos individuales de consumo también pueden descargarse a ficheros .csv, .xml o json; adaptándose a múltiples formatos que pueda necesitar el consumidor.

La plataforma dispone también de datos agregados, una información estadística de todo el consumo nacional, que se puede obtener de una forma sencilla a través de informes mensuales predeterminados o a través de la realización de consultas con mayor detalle. Esta información tiene un histórico de tres años.

Por su clara vocación de ayuda a la ciudadanía, Datadis está dirigida a todos los clientes eléctricos, los más de 29 millones que existen en la actualidad.

Éstos pueden acceder a toda la información relevante de su contrato, así como a la información del consumo eléctrico en distintos plazos de tiempo, con un desglose que puede ser hasta por horas y cuarto de horas. También ofrece la máxima potencia demandada, dato de suma importancia para adecuar nuestros contratos.

Asimismo, se puede permitir el acceso a aquellos agentes que el cliente considere de interés, y a los que dé consentimiento expreso para que accedan a esta información, como otras comercializadoras o empresas que ofrecen servicios de ahorro y eficiencia energética que podrán hacer ofertas personalizadas.

La información individualizada de consumo es de especial interés para los que tienen más de un punto de suministro porque centraliza la información de consumo independientemente de a qué compañía de distribución esté conectado el consumo.

También se ha pensado para aquellas empresas que ofrecen servicios de mejora de consumo, eficiencia energética y comercializadoras, para que, conociendo la pauta de consumo de sus clientes, cuando estos les autoricen, puedan ofrecerles mejores ofertas para que reduzcan su consumo.

Asimismo, la plataforma ofrece datos agregados que proporcionan información estadística de interés general para los reguladores, administraciones, agentes de mercado, agentes sociales, entre otros.

ABANCA fue la primera entidad financiera que colaboró con este proyecto impulsado por aelēc. Esta alianza ha permitido a ABANCA la obtención de los consumos energéticos de sus centros de forma centralizada y automatizada, impulsando las líneas establecidas en su Política Energética y Ambiental y en los objetivos de reducción de emisiones marcados en su Plan Global de Eficiencia Energética.

Datadis, como data hub centralizado, es el resultado de la apuesta por la innovación y la digitalización que han hecho las distribuidoras eléctricas durante los últimos años, especialmente tras la implantación de los contadores inteligentes en los hogares, que ha permitido al consumidor acceder a datos detallados sobre su consumo eléctrico.

Con todas estas herramientas que ofrece Datadis, nunca fue tan sencillo conocer el consumo propio y, en base a esa información, adecuar los hábitos de consumo para reducir la factura eléctrica. Cuando Datadis se lanzó a mediados de 2020 ya era una herramienta útil, pero el contexto socioeconómico no lo convertía en una herramienta tan demandada y esencial.