Tensión máxima entre Gobierno y eléctricas por el precio de la luz

El precio de la luz sigue imparable. La electricidad marcará, hoy jueves, un nuevo récord de precios en el mercado mayorista, llegando a alcanzar su máximo histórico a las nueve de la noche, momento en el que llegará hasta los 221 euros/MWh. Para frenar la escalada de los precios energéticos este invierno, el Gobierno ha aprobado un plan de choque que ha causado un gran revuelo en el sector, especialmente la medida sobre la minoración de la retribución que perciben las tecnologías de generación.

Las empresas consideran que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son claramente intervencionistas, ya que pretenden confiscar 2.600 millones de euros de sus ingresos y, por lo tanto, radicalmente opuestas a la normativa comunitaria, algo que no comparten desde el Gobierno, que insiste en que dichas medidas cumplen escrupulosamente la legislación nacional y comunitaria.

La incertidumbre y el nerviosismo generados en el sector renovable ha sido tal, que el Ministerio hacía pública una nota aclaratoria días después, en la que se especifica que la minoración de ingresos sólo afectará a los contratos renovables a largo plazo que estén indexados al pool. La explicación no ha sido del agrado de las patronales eólica y fotovoltaica, que muestran su preocupación por el impacto del RDl en la seguridad jurídica y en la estabilidad regulatoria. La situación de las renovables en España ha llegado, incluso, a provocar la protesta de la patronal eólica en Europa por la tasa que se incluye sobre los presuntos ingresos extra de los parques eólicos por la subida del gas.

La tensión entre el Gobierno y las compañías eléctricas en estos momentos es máxima, justo cuando quedan 19 días para que se celebre una nueva subasta de renovables de 3.300 MW -la segunda del año-, de los que 1.500 MW se han reservado a proyectos eólicos, 700 MW a instalaciones solares fotovoltaicas y 200 MW serán tecnológicamente neutros.

Como novedad, la subasta prevé una reserva de potencia de disponibilidad acelerada de 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas en avanzado estado de tramitación, que deberán estar operativas el 30 de septiembre de 2022. También está prevista la licitación de 300 MW para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local, de potencia menor o igual a 5 MW, en cuya adjudicación se tendrán en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones. Desde el sector consideran que la inclusión de estos 300 MW es una buena oportunidad para fomentar la diversificación e incorporar a nuevos y pequeños actores en el sector de las energías limpias.