Naturgy ofrece su electricidad a la mitad de precio

La compañía que preside Francisco Reynés lanza una oferta a 60 euros/MWh frente a los 140 euros/MWh que se pagan en el mercado mayorista

Bajo el lema Olvídate del Pool, Naturgy va a lanzar una iniciativa para paliar los efectos de la actual crisis de los precios eléctricos en los consumidores. Así lo anunció su presidente, Francisco Reynés, en el VI Foro de Energía, celebrado por elEconomista, en el que se dieron cita los principales líderes del sector energético español.

En este sentido, Reynés reconoció que “es verdad que ha habido materias primas, en concreto las energéticas, que han subido encarecidamente su precio en los mercados internacionales sobre el que ninguna compañía y ningún país puede hacer nada de una forma directa. Por lo tanto, estamos sometidos a las fuerzas del mercado, que a veces funcionan en sentido positivo y, otras, en sentido negativo”.

Para contrarrestar los precios históricos que está marcando la luz, durante los próximos 24 meses, sin condiciones adicionales ni permanencia, los clientes domésticos pagarán el coste de la energía “al mismo nivel de precio del pool que tenían antes de esta escalada, es decir, 60 €/MWh. Van a tener la posibilidad de contratar una tarifa liberalizada que depende solo de nosotros y que se pondrá en marcha a partir del 15 de septiembre”. Esta medida está dirigida a los clientes del mercado regulado, del liberalizado, y también a los clientes de otras comercializadoras que quieran modificar sus condiciones. Según el presidente de Naturgy, esto demuestra que “las compañías miramos también desde un ámbito social las decisiones empresariales”.

Asimismo, Reynés quiso recordar que se está viviendo una situación especial después de una pandemia que se está reflejando ahora: la crisis afectó los niveles de producción, los inventarios, las referencias de precios, etc. “Ahora lo que está ocurriendo, además con un progresivo encarecimiento de los derechos de CO2, es que estamos viendo un mercado completamente diferente del que habíamos planificado”.

A este respecto, en el primer trimestre del año el precio del pool eléctrico se situó en torno a los 60 €/MWh lo que, extendido al resto del año, se traduciría en que un consumidor doméstico con una tarifa ligada al pool, estaría pagando un poco más de 700 euros al año. La compañía avanza así ante la situación excepcional de precios registrados en el mercado mayorista que ha alcanzado valores récords de más de 140 euros, teniendo en cuenta que el término de energía supone algo más del 30% de la factura final. “El coste de la energía es uno de los factores que influyen en la factura eléctrica, pero no el único. De hecho, durante el primer semestre del año el pool se ha comportado de manera parecida en lo referente al precio que en 2018”, señaló Reynés.

Otro de los encargados de inaugurar el Foro de Energía fue Federico Linares, presidente de EY, quien destacó que “los fondos europeos suponen una oportunidad extraordinaria de transformación de España”. A este respecto, Linares se preguntó si el país está preparado para que el sector energético sea un vector de cambio para la economía y la sociedad como lo serán muchos otros sectores en el ámbito del Next Generation. Asimismo, recalcó el “enorme desafío del cambio climático y de la biodiversidad. Somos la última generación que podrá afrontar este reto con garantías de solucionarlo”. La UE se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2050 y “no nos podemos desviar un solo día, mes o año del rumbo que nos hemos fijado”.

La tecnología como aliado

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft, señaló que “sin las compañías energéticas nosotros no tenemos ningún sentido. En la medida que vamos abriendo nuevos centros de datos necesitamos energía”. Granados explicó que el objetivo de Microsoft es ser un partner tecnológico para las empresas eléctricas en su camino hacia la descarbonización, descentralización y digitalización. “Necesitamos acelerar la innovación y cómo estamos implementando la tecnología a la cadena de valor”.

El presidente de Microsoft resaltó cuatro áreas de trabajo en su objetivo de acompañar a las firmas del sector: la modernización de la fuerza laboral, la sostenibilidad, la innovación y la optimización de las operaciones. Precisamente, esta última es la que está concentrando una parte importante del esfuerzo del grupo. Por ejemplo, “en la utilización de conceptos como gemelos digitales o Inteligencia Artificial para crear una red inteligente de distribución o para ayudar en entornos de exploración o refinerías”, indicó Granados, al tiempo que añadió que la digitalización “puede ahorrar millones en capex y opex porque permite simular entornos para anticipar lo que pueda ocurrir”.