Las comercializadoras temen los detalles de las nuevas medidas

Mostraron su preocupación por cuáles serán y cómo se plasmarán este tipo de medidas. Otro de los asuntos que se trataron en esta mesa de debate fue el autoconsumo, al que se refirieron como una oportunidad competitiva para España a pesar de las trabas que existen actualmente.

En la quinta mesa de debate del IV Foro de Energía organizado por elEconomista, se trataron temas como los cambios en el sistema de regulación de la tarifa eléctrica para estabilizar su precio, el futuro del autoconsumo fotovoltaico y el vehículo eléctrico, y el comportamiento de los clientes durante la pandemia y post-Covid.

Los ponentes iniciaron sus intervenciones con el precio de la luz. Antonio Colino, director general de Aldro Energía, fue contundente: “El tema de los precios está siendo un problema”. “El Gobierno va a implementar muchas medidas que, con el tiempo, tendremos la capacidad de valorar. Lo que realmente nos preocupa es cómo plasmarán las normativas y el detalle de este tipo de anuncios que, además, se hacen y redactan rápido y, para las comercializadoras, un párrafo de normativa se nos hace un mundo”, añadiendo que no hay que olvidar que luego “quienes plasmamos y explicamos la información al consumidor somos nosotros”. Colino aprovechó también su intervención para resaltar el papel que tienen las comercializadoras dentro del sector energético, considerándolo “fundamental”.

José Benjumea, CEO de Powen, suscribió las palabras de su compañero de mesa y destacó el “mal funcionamiento” del sistema, el cual consideró que “no ha sido capaz de adaptarse a la entrada de energías que no tienen coste variable y que podrían entrar baratas. A corto plazo, el Gobierno tiene poca capacidad de movilidad, salvo modificar los impuestos y los peajes”.

Por su parte, Paula Román, directora general de Feníe Energía, hizo especial hincapié en cómo las medidas afectan al mercado minorista, indicando que “las medidas son buenas, pero la transición tiene que ser progresiva para que los clientes vean una rebaja real y que las comercializadoras no tengamos que asumirlo de un modo muy brusco en nuestras cuentas”.

Jorge González Cortés, presidente de Contigo Energía, abordó el tema desde el punto de vista del coste de las renovables. “Se habla del coste de las renovables como si no hubiera ninguna compensación. El coste de las emisiones de CO2, el coste de energía que evitamos importar, la generación de empleo pero, sobre todo, si no hubiese habido todo el aporte de las renovables en el sistema, el coste del sistema en todos estos meses que llevamos con precios espectaculares de la luz, habría supuesto unos 800 millones de euros más”.

Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia, dio otra imagen de la situación. “Nos encontramos en un entorno de precios elevados que no era frecuente. En España hemos tenido episodios de precios de pool altos y, sin embargo, en Francia bajos. En este momento, casi todos los mercados tienen precios elevadísimos”. Rousaud explicó también que “se está produciendo un efecto derivado de la pandemia y la contracción de la actividad económica que lleva a que, en este momento, haya una sobredemanda de prácticamente todas las materias primas. En algún momento esto tenderá a equilibrarse”.

Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, señaló que el sector eléctrico “tiene muchas palancas para poder abaratar el precio del consumo de los clientes finales: medidas fiscales, sacar determinados costes de la tarifa, acelerar la tramitación de todos los permisos de las renovables”, a la vez que propuso “fomentar medidas que faciliten que los consumidores puedan entrar a contratos a más largo plazo”. Respecto al funcionamiento del pool, mencionó que “hay aspectos muy positivos que nos está permitiendo a todas las comercializadoras comprar pequeños volúmenes y que haya transparencia”, para rematar que, en tiempos de crisis, “hay que ser creativos y buscar oportunidades de ser más competitivos a los clientes grandes y reducir los costes de energía para los clientes más pequeños”.

El futuro del autoconsumo

En los últimos tiempos asistimos al despliegue del autoconsumo fotovoltaico y del vehículo eléctrico, pero todavía existen barreras por sortear para lograr su desarrollo. “Creo que el autoconsumo ya está aquí”, afirmó José Benjumea, que advirtió de la llegada de una revolución que permitirá que el coste de la energía para los consumidores, como en el caso de España, sea marginalmente cero. “El autoconsumo es donde se va a producir el cambio y es ahí donde apuesta la UE, el Gobierno de España y donde realmente hay que simplificar la parte administrativa, y el que no esté viendo esto no está entendiendo la jugada en absoluto”, sentenció.

Paula Román, por su parte, destacó que la superación de una de las principales barreras es “que haya personas y empresas con experiencia para instalarlo y hacerlo con calidad”. Sin embargo hay más obstáculos, sobre todo en autoconsumos individuales, como “los procesos administrativos de cambio de modalidades, los procesos de acceso y conexión por encima de 15 kW y las licencias de obras”. Respecto al autoconsumo colectivo, que tiene un potencial enorme y puede ser un incentivador de la economía local, “si pudiéramos incentivarlos en zonas rurales, el impulso sería de verdad”, resaltó.

En cuanto a las baterías, según Antonio Colino, uno de los detonantes que potenciará su crecimiento es la creación de las comunidades energéticas. “Cuando es un uso más comunal de ese almacenamiento, es más sencillo que por los coeficientes de correlación entre unos y otros se pueda maximizar el beneficio que tienen”, apuntó.

Respecto a la relación de las comercializadoras con los clientes y cómo retenerlos, los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la atención al cliente, sobre todo cuando tiene dudas, tanto por el precio de la luz como por la tarifa. Añadió, además, que es “muy importante que los servicios que el cliente está pagando no defrauden a sus expectativas. Agustín Domínguez, director general de HomeServe España, señaló que “hay antídotos ante la rotación de clientes, como establecer una relación de transparencia y de honestidad”.