Enagás aumenta los ‘slots’ para evitar falta de gas este invierno

El Gobierno permite una subasta de 25 ‘slots’ más, que se unen a los 300 ya previstos. Este gas irá a parar por las redes de gasoductos a toda España, aunque se podría utilizar si finalmente Portugal tiene problemas de suministro e, indirectamente, también dará seguridad para el suministro de Francia

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, anunció durante su intervención en el VI Foro de Energía que, ante la volátil situación energética de precios y de seguridad de suministro en España y Europa, el Gobierno central ha ordenado tomar un conjunto de medidas preventivas para garantizar el suministro de gas este invierno. Una de ellas, destacó Llardén, es hacer un esfuerzo para incrementar los slots -permiso de descarga de buques- en las plantas, para que haya más capacidad para que lleguen más barcos con gas.

El plan de invierno previó unos 300 slots en todo el ejercicio de gas, de los que 250 ya están dados. Por decisión del Ejecutivo, relató Llardén, se ha lanzado una subasta para ampliar slots, que ha sido un éxito. “Hemos ofrecido 25 slots más para todo el periodo, se han presentado 61 comercializadoras. Tenemos ya nueve grandes comercializadoras que han conseguido 22 slots más, explicó. Añadió que este gas irá a parar por las redes de gasoductos a toda España, aunque se podría utilizar si finalmente Portugal tiene problemas de suministro. Indirectamente, también dará seguridad para el suministro de Francia. Además, dijo, “estamos contemplando si es necesario dar apoyo técnico a Marruecos”. Asimismo, el presidente de Enagás no dio la subasta como definitiva, “sino que se hará cuantas veces sea necesario para garantizar el suministro”.

Papel en el cambio

Entre los temas tratados en la segunda mesa de debate, se planteó el papel que jugarán las infraestructuras de gas, petróleo y electricidad en la transición energética. Jorge Lanza, consejero delegado de Exolum, destacó al respecto que el 94% de los coches que se compran en la actualidad en nuestro país no son eléctricos, por lo que se tendrá que trabajar en eso, al menos las dos próximas décadas, para proveer de movilidad a este país. “Queremos usar las infraestructuras existentes para nuevos usos como el hidrógeno. La tecnología no está toda desarrollada y necesitamos las infraestructuras actuales para unos años más”, destacó.

Por su parte, Roberto G.Merino, consejero delegado de Red Eléctrica, destacó que la necesidad de agilizar el proceso de transición energética, junto con los volúmenes de renovables, requiere un despliegue de infraestructuras “rápido, eficiente y coordinado que ayude a desarrollar determinados proyectos estratégicos esenciales, como las interconexiones con Francia, ahora muy limitadas”. Actualmente, se espera la aprobación de la planificación para el periodo 2021-2026 que marcará el escenario de las nuevas infraestructuras que se necesitan. Asimismo, destacó la apuesta de REE por el almacenamiento hidroeléctrico en Canarias, donde han destinado 400 millones de euros a este tipo de proyectos.

Pedro Mielgo, presidente de Madrileña Red de Gas, aseguró que las infraestructuras se están viendo afectadas por el cambio de modelo energético y económico, lo que supone inversiones relevantes. Así, destacó la importancia de las infraestructuras ya que son eficientes y eso ayuda al funcionamiento de los mercados reduciendo los precios. En el caso de la movilidad eléctrica, requiere infraestructura de transporte y distribución y puntos de carga.

Carlos Collantes, presidente de Reganosa, aseguró que el gas es necesario para la descarbonización ya que sus infraestructuras permiten asegurar el suministro en un sistema competitivo. “Mirando a futuro, permitir la integración en estas infraestructuras de los gases renovables o el hidrógeno será fundamental”, dijo. Respecto a la planificación eléctrica, a punto de salir, pidió que se empiece a trabajar de forma integral con todo el sector eléctrico.

El consejero delegado de Nedgia, Narcís de Carreras, dijo que la descarbonización se confunde con la electrificación, pero esta última no es un objetivo, sino un medio. En 2050, según la patronal europea, el nivel de electrificación será del 60%-70%, por lo tanto, habrá sectores que no se podrán electrificar. Así, recordó que el gas natural contribuye a la seguridad de suministro y desplaza combustibles más contaminantes, por tanto sí que ayuda en la descarbonización.

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, defendió que España tiene una de las mejores infraestructuras de gas natural de Europa que aportan seguridad al suministro y su papel es hacer llegar energía competitiva a los clientes. “El objetivo es descarbonizar y no solo se hace electrificando, sino sustituyendo otras materias más contaminantes”, aseveró. A su juicio, en pleno desarrollo de los gases renovables, sería irresponsable renunciar a las actuales infraestructuras que tienen capilaridad para hacer llegar gas a los clientes.

El encuentro también trató sobre cómo hacer la transición a gases renovables, hidrógeno y ecocombustibles para reducir las emisiones de CO2. Antonio Hernández, socio responsable de sectores regulados y análisis económico de EY, destacó dos cuestiones: las ventajas de estas nuevas tecnologías (biogás, hidrógeno verde, biocombustibles) para pasar hacia dónde debemos ir como país, y cuál es ese tránsito regulatorio. Empezando por las ventajas, aseguró que la principal es la seguridad de suministro. “Para un país como España. con dependencias energéticas muy altas y que afectan a consumidores e industrias, es clave que reduzcamos esa dependencia con gases y tecnologías domésticas. Esto nos va a permitir mejorar nuestra posibilidad de suministro y también afectará positivamente sobre la balanza de pagos macro y micro sobre la competitividad empresarial”, dijo.

Desde el punto de vista regulatorio, el representante de EY destacó la importancia del proyecto ministerial del mecanismo de capacidad que sustituye a los antiguos pagos por capacidad y que va a hacer que se combine un mercado de energía con un mercado de capacidad. También pidió medidas para dar viabilidad económica a las nuevas tecnologías, donde destacó el papel de los fondos europeos y de la fiscalidad verde.