Schneider Electric cuenta con la primera microrred industrial en España

Este proyecto, desarrollado conjuntamente con Acciona Energía, incluirá 852 kWp de fotovoltaica, cinco puntos de recarga de VE y 80 kWh de almacenamiento en baterías.

Las microrredes se han convertido en una herramienta de gran impulso para la descarbonización de las empresas. Aunque hasta hace poco tiempo eran consideradas una tecnología de futuro y su penetración no ha sido tan rápida como se hubiera deseado, lo cierto es que, actualmente, se están dando las circunstancias adecuadas para impulsarlas, con soluciones de mercado sencillas y asequibles, convirtiéndose en las nuevas habilitadoras de la transición energética y en una de las claves de la recuperación sostenible.

Buena prueba de ello es el proyecto conjunto llevado a cabo entre Schneider Electric y Acciona Energía, con el que ambas compañías refuerzan su liderazgo en tecnología, sostenibilidad y descarbonización, y que consiste en el desarrollo de la primera microrred industrial en España, concretamente en la fábrica de Schneider Electric en Puente la Reina (Navarra).

Esta microrred, aúna la producción de energía renovable in situ, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conseguir la máxima autonomía y optimizar el consumo de red. De esta manera, la microrred proporciona más eficiencia, reduce los costes energéticos y la huella de carbono.

La microrred instalada en la planta de Puente la Reina, incluirá 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric.

El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos -solar, almacenamiento, coche eléctrico-, sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible.

La planta de Schneider Electric en Puente la Reina es una de las más innovadoras de la compañía en España, integrando las últimas tecnologías digitales y de automatización, siendo un referente en Industria 4.0 y Smart Factory. Cuenta con 350 trabajadores y fabrica al año unos 76 millones de interruptores y enchufes, como los de la gama Odace, Ovalis y New Unica.

La microrred diseñada por Acciona Energía para Schneider Electric en esta fábrica, es un enfoque de “energía como servicio”, un modelo que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión.

Acciona Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que el cliente no debe preocuparse de la gestión y costes de operación de la microrred. Únicamente hace frente al pago del servicio.