Bruselas ultima la hoja de ruta
para la descarbonización

La Comisión presentará el próximo 14 de diciembre una segunda batería de medidas energéticas dentro del paquete climático Fit for 55, relacionadas con las emisiones de metano, la eficiencia energética de edificios y el gas descarbonizado.

Respecto a la primera medida, el objetivo de la Comisión es desarrollar una legislación para reducir las emisiones de metano en el sector energético que, tras el dióxido de carbono, es el segundo factor que más contribuye al cambio climático y un potente contaminante atmosférico local que causa graves problemas en la salud. En líneas generales, dichas propuestas se centrarán en mejorar la disponibilidad y precisión de la información sobre las fuentes específicas de emisiones de metano asociadas con la energía consumida en la UE, así como en establecer obligaciones para que las empresas mitiguen esas emisiones en diferentes segmentos de la cadena de suministro de energía.

Concretamente, la Comisión propondrá medidas legislativas para medir, notificar y verificar dichas emisiones; mejorar la detección y reparación de fugas en todas las infraestructuras de gas y limitar las prácticas de combustión en antorcha y venteo. La Comisión entablará un diálogo con sus socios internacionales y estudiará posibles normas, objetivos o incentivos en relación con la energía fósil consumida e importada en la UE, así como los instrumentos para garantizar su cumplimiento.

La importancia de atajar este problema a nivel europeo se identifica en la Estrategia sobre el Metano que Bruselas presentó el 14 de octubre del pasado año, y que define una serie de medidas legislativas y no legislativas para acelerar la reducción de las emisiones de metano, tanto a nivel europeo como internacional, en los sectores de la energía, agricultura y residuos, que suponen cerca del 95% de las emisiones mundiales de metano asociadas a la actividad humana.

Otra de las iniciativas que la Comisión se ha comprometido a presentar en diciembre, es una propuesta legislativa para revisar la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios con el fin de mejorar el rendimiento energético y aumentar la tasa de renovación de edificios comerciales y residenciales en la UE.

La Comisión Europea también prevé adoptar un nuevo marco para regular los mercados competitivos de gas descarbonizado. Para ello, será necesaria una revisión legislativa del tercer paquete energético para el gas que además debe servir de base para impulsar la inversión en hidrógeno durante los próximos años en el continente.