Aerotermia, la elección de calefacción más eficiente y sostenible

El sistema Ecodan de Mitsubishi Electric logra un ahorro de hasta un de un 60% en la factura energética

Con la llegada de los fondos europeos y el objetivo internacional de alcanzar la neutralidad energética, la necesidad de acometer mejoras en los inmuebles ha cobrado más relevancia. Así, el Fondo Europeo Next Generation EU destinará una partida de ayudas para que los propietarios rehabiliten sus viviendas en pos de un consumo más sostenible, así como para que las comunidades de propietarios hagan lo propio con los edificios.

Según explica un estudio de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), los más antiguos necesitarán una reforma estructural, mientras que los que tengan menos de 20 años, por regla general, solo necesitarán potenciar las fuentes de energías renovables y la instalación de domótica.

En este sentido, una de las principales mejoras para contribuir al cuidado del medio ambiente es la sustitución de sistemas de calefacción poco eficientes, como el gas, por sistemas renovables, como la aerotermia que puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 60% en la factura energética.

Y es que, uno de los puntos fuertes de estos sistemas es que, a pesar de que en un principio, el desembolso puede ser superior al de sus alternativas; el ahorro al cabo de los años acaba compensando la inversión y supone un gran beneficio para quienes decidan adaptar sus hogares a una alternativa con tantos beneficios.

Por ello, no es de extrañar la tendencia al alza de este tipo de tecnología. Así, según datos de un estudio de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), un 77,8% de bombas de calor instaladas en España fueron en el sector residencial.

De esta forma, la aerotermia, además de emplearse en unifamiliares de nueva construcción, es perfectamente apta para comunidades de vecinos instaladas en fincas antiguas, para oficinas y para espacios industriales medianos. Además, es compatible con un sistema de distribución de calor mediante radiadores, suelo radiante, aire...; eficaz cuando las condiciones climáticas son extremas y más segura que los tradicionales sistemas de combustión.

Más eficiencia y más ahorro Mitsubishi Electric, líder en climatización y referente en calidad de aire interior, ha desarrollado Ecodan; un sistema de aerotermia que proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, todo en un único sistema, permitiendo alcanzar la máxima categoría energética y con un impacto casi nulo en el medio ambiente.

Así, el sistema de Ecodan es más ecológico porque utiliza el gas R32, limitando el daño a la atmósfera al reducir de forma notable el índice Potencial de Calentamiento Atmosférico. Este sistema permite alcanzar la máxima eficiencia energética, tanto en el proceso de climatización como en la producción de ACS, ostentando la categoría (A+++).

Además, a diferencia de las calderas habituales, que necesitan del suministro de gas o combustible y de la obligación de inspecciones periódicas, con Ecodan no hay ningún tipo de combustión ni riesgo de incendio, explosión o intoxicación.

Sin embargo, este ahorro de energía se traduce también en un ahorro económico. Con el sistema de Mitsubishi Electric, la energía que necesitas para calentar tu hogar procede de dos fuentes: un 20% del suministro eléctrico y el 80% restante de forma gratuita del aire exterior, lo que permite un menor consumo, reflejado finalmente en tu factura. En concreto, se estima un ahorro de más de un 60% en la factura total del consumo energético.

Calcular el ahorro

En este sentido, Mitsubishi Electric ofrece una novedosa herramienta online, gracias a la cual podemos saber cuál es el sistema que mejor se ajusta a las necesidades de cada vivienda, cuantificando realmente el ahorro anual que supone la utilización del sistema Ecodan frente a sistemas de calefacción más tradicionales.

De esta forma, la herramienta genera un informe completo cuantificando el ahorro anual de instalación y comparándolo con el sistema actual; calculando los años de amortización de instalación de Ecodan; y adecuando los consumos estimados según zona geográfica, entre otros aspectos. Lo puede ver en https://www.mitsubishielectric.es/aire-acondicionado/calculadora-ecodan/

Otras ventajas de Ecodan

Ecodan cuenta con un práctico control de estancias que permite mantener la temperatura más confortable en cada espacio, ahorrando energía de forma sencilla; y un solo mando de control para todo, incluyendo radiadores y suelo radiante. Permite controlar el sistema a distancia, desde cualquier ordenador, tableta o smarthphone conectado a Internet.

Asimismo, otras ventajas del sistema es la sencillez de su instalación, su capacidad de adaptación, el poco espacio que requiere ya que con un solo equipo es posible.

Por último, los usuarios de Ecodan cuentan con un servicio de revisiones oficiales para verificar el perfecto funcionamiento del sistema, ayudando a ahorrar energía y asegurar el máximo rendimiento durante toda la vida úti, lo que se traduce en un mayor ahorro energético. Para conocer más detalles puede entrar en https://www.mitsubishielectric.es/aerotermia-ecodan/.