Partidos de fútbol más sostenibles gracias a las renovables

Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol han firmado un acuerdo para la instalación de autoconsumo y puntos de recarga eléctrica en la Ciudad del Fútbol de Madrid

La apuesta de Iberdrola por el deporte femenino se remonta al año 2016, convirtiéndose en la primera compañía en fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer a través del deporte.

Actualmente, la energética da nombre a 22 ligas, 35 competiciones y respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima.

La aportación de todo tipo de recursos por parte de Iberdrola, así como el fomento y patrocinio de diversas iniciativas, han ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas en distintas disciplinas y a permitir que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España.

Pero su compromiso va más allá. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para impulsar la primera Ciudad del Fútbol Sostenible, un complejo deportivo ubicado en la localidad madrileña de Las Rozas donde se concentran las selecciones españolas de fútbol, en cuyas instalaciones se va a implantar energía solar fotovoltaica para autoconsumo y puntos de recarga para fomentar la movilidad eléctrica.

El acuerdo, que permite a la Real Federación Española de Fútbol ampliar su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, está vinculado y amplía el suscrito por Iberdrola y la RFEF con motivo del Mundial de Fútbol Femenino de Francia en 2019, que ha permitido impulsar la primera Selección Sostenible a través de iniciativas como la compensación de la huella de carbono generada por la Selección Española de Fútbol Femenino con energía verde.

Autoconsumo y movilidad eléctrica

El acuerdo al que han llegado ambas entidades consiste en la instalación de un sistema de autoconsumo, integrado por 110 paneles solares fotovoltaicos en cubiertas y marquesinas, que permitirán iluminar los partidos de las distintas selecciones de fútbol con energía renovable. La producción total de dicha instalación equivale al consumo anual de 30 hogares y evitará la emisión de 22 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, está prevista la instalación de un total de 20 puntos para la recarga de vehículos eléctricos con energía 100% limpia, que podrán ser utilizados, de manera gratuita, por cualquier usuario que acuda a las instalaciones, ya sean deportistas, trabajadores, visitas o aficionados.

Seis de ellos, con doble salida (12 plazas), se ubicarán en el parking de visitas; otros dos puntos de recarga, también con doble salida (4 plazas), estarán situados en el parking del hotel. Los cuatro puntos restantes serán simples en dos plantas y se situarán en el parking de empleados.

Los puntos de recarga eléctrica estarán disponibles en la aplicación móvil ‘Recarga Pública Iberdrola’, la única que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España y con la que se puede gestionar la geolocalización del cargador, reservarlo y pagar la recarga desde el móvil.

Además de la instalación de paneles solares y puntos de recarga, se va a realizar una auditoría energética que trasladará nuevas recomendaciones a poner en práctica en el futuro.

La instalación de toda la infraestructura energética en el complejo deportivo comenzará a partir del 1 de junio. Su finalización dependerá de las fechas de concentración de la selección masculina en estas instalaciones con motivo de la Eurocopa.

El acuerdo con la RFEF, explica Isabel Gorgoso de la Peña, responsable global de Soluciones Inteligentes de Iberdrola, “demuestra el potencial de colaboración entre dos organizaciones líderes para acelerar la transición energética y la descarbonización de la economía”.

El binomio fútbol y renovables que representa esta primera Ciudad del Fútbol sostenible, añade la representante de Iberdrola, “es un claro ejemplo de hacia dónde está evolucionando la sociedad. Juntos contamos con las capacidades y la visibilidad necesarias para lanzar, a través de este proyecto, un mensaje de confianza en la creación de un modelo más sostenible para todos”.

La Ciudad del Fútbol es un complejo deportivo y administrativo, propiedad y sede central de la Real Federación Española de Fútbol, lugar habitual de concentración de la selección nacional absoluta y del resto de selecciones nacionales de la federación.

Está integrado por dos áreas: una deportiva compuesta por un hotel-residencia, un pabellón polideportivo, cuatro campos de fútbol (el central con pista de atletismo), y un edificio técnico que alberga los despachos del área técnica federativa, vestuarios, gimnasio, servicios médicos y zona de prensa. Por otra parte, el edificio administrativo alberga las oficinas centrales federativas, el auditorio y el Museo Nacional del Fútbol.