BP planea alcanzar una cuota de mercado del 10% a nivel global en hidrógeno en 2030

El hidrógeno se ha convertido en una de las líneas estratégicas de BP. Actualmente, la compañía impulsa el desarrollo de varios proyectos a nivel nacional e internacional

El mercado del hidrógeno se posiciona como una de las líneas estratégicas de bp para esta década, con numerosos proyectos a nivel nacional e internacional con los que la multinacional energética planea alcanzar una cuota de mercado del 10% a nivel global en 2030.

Su primera incursión en este terreno fue en 2005, fecha en la que bp inauguró la planta de captura de CO2 en la unidad de hidrógeno de la refinería de Castellón con capacidad para reducir las emisiones en 80.000 toneladas al año. 15 años después, en julio de 2020, bp llegaba a un acuerdo con Enagás para la promoción del uso de gas renovable en el mercado nacional, abriendo la posibilidad de suministrar biometano e hidrógeno derivado de proyectos de biogás a la refinería de Castellón a través de nuevas plantas de biogás.

Su proyecto más reciente, anunciado en abril de este año, también tendrá su origen en la C. Valenciana. Junto a Iberdrola y Enagás, la filial española de bp desarrollará el que podría convertirse en el proyecto más ambicioso en el ámbito del hidrógeno verde del sector del refino en España, que permitiría reemplazar el hidrógeno gris utilizado en los procesos de producción de biocombustibles por hidrógeno verde, consiguiendo reducir las emisiones de CO2 de la refinería hasta en 24.000 toneladas al año. El proyecto, que comenzaría a funcionar en 2023, planea la construcción de un electrolizador de 20 MW alimentado con energía renovable producida, entre otras fuentes de generación, por una planta fotovoltaica de 40 MW. En fases posteriores, la capacidad de electrólisis podría incrementarse hasta los 115 MW.

De la mano de la danesa Ørsted, bp planea construir un proyecto similar en la refinería alemana de Lingen. El plan plantea la construcción de un electrolizador con una capacidad inicial de 50 MW que podría llegar a generar hasta 9.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El proyecto, que podría estar operativo en 2024, evitaría la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2 al año. La intención de la compañía es ampliar la capacidad productiva del proyecto a 500 MW, supliendo por completo la demanda de la propia refinería y almacenando excedentes para la potencial producción de ecocombustibles.

A nivel internacional, bp ha llegado a diferentes acuerdos para la puesta en funcionamiento en Reino Unido de una planta de hidrógeno de 500 MW en 2030, la construcción de la primera red nacional para la producción, transporte y uso industrial de hidrógeno verde en Alemania, así como el desarrollo de un proyecto de descarbonización de la ciudad escocesa de Aberdeen mediante una red de vehículos municipales impulsados por hidrógeno.