Una oportunidad para el empleo de calidad en el sector

El sector de las energías renovables puede convertirse en uno de los motores de creación de empleo de calidad en los próximos años en España. Junto con la logística o la química será una de las áreas que más talento necesite para consolidar su desarrollo, tal y como se desprende del Estudio de Remuneración Global elaborado por la consultora Robert Walters.

Los perfiles más demandados en el sector de las energías limpias este año en España serán: desarrolladores de proyectos que evalúen la viabilidad técnica, financiera y legal de los proyectos; ingenieros de diseño expertos en líneas de alta tensión y subestaciones que gestionen la evacuación más óptima para la energía generada; comerciales de venta de productos, como trackers e inversores; y perfiles técnicos enfocados a la investigación de soluciones para el almacenamiento de renovables, como las baterías.

El informe recuerda que, aunque la pandemia ralentizó la consecución de muchos proyectos renovables en nuestro país que estaban en construcción o en fase inicial en 2020, las empresas continuaron incorporando y formando nuevo personal con la intención de estar preparadas para el momento en que la actividad retomara su ritmo habitual.

Sin embargo, los conocimientos técnicos de los profesionales de renovables no serán suficientes para garantizar su contratación o mantener su puesto de trabajo. También deberán cumplir una serie de requisitos a nivel laboral, entre los que se priorizará la flexibilidad y absoluta disponibilidad para viajar, tanto dentro como fuera del país; capacidad de adaptación al cambio, proactividad y autonomía para llevar a cabo soluciones rápidas y de calidad; y completo dominio del inglés, además de otros idiomas como el italiano y el portugués, ya que muchos proyectos se desarrollarán fuera de nuestras fronteras.

En el caso del sector oil&gas y generación convencional, la caída de las inversiones provocada por el coronavirus provocó una menor carga de trabajo y la fuga de talento hacia otros sectores, generando una fuerte caída en el volumen de oferta de empleo. Teniendo en cuenta esta premisa, Robert Walters señala que los principales perfiles de contratación en este sector para este año en el terreno laboral serán el de desarrollo de negocio con un gran expertise técnico, conocimientos en nuevas tecnologías y capacidad para detectar y adelantarse a las nuevas necesidades del mercado; jefe de proyecto con perfiles ágiles, versátiles, gran capacidad de adaptación y resiliencia; y puestos de site manager, ingenieros de campo con movilidad geográfica, capacidad para gestionar contratos, coordinar recursos y resolver incidencias con suministradores.