Soluciones de autoconsumo para generar su propia energía

El despegue del autoconsumo está permitiendo nuevos modelos de generación y consumo y una mayor interacción con un cliente más conectado que demanda nuevas soluciones. En este especial, recogemos las propuestas en autoconsumo de una veintena de empresas dirigidas a todo tipo de sectores y clientes

El autoconsumo está cogiendo carrerilla en España. En 2020 se instalaron en nuestro país 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en este tipo de instalaciones, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2019, según datos de Unef, y las cifras van en aumento. La entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica el pasado 1 de junio, ha disparado el número de peticiones de este tipo de instalaciones. Según un estudio realizado por ei energía independiente, compañía especializada en autoconsumo solar fotovoltaico del Grupo Galp, el autoconsumo se convierte en una oportunidad de minimizar los efectos de los nuevos tramos horarios, dado que la producción solar se concentra en los periodos más caros.

Según el documento, los usuarios del ámbito residencial que ya recurrían al autoconsumo van a verse beneficiados, ya que las horas con los precios más altos (hora punta) van a ser las horas centrales del día, permitiéndoles tener un retorno de la inversión más rápido al poder generar su propia energía en ese periodo de tiempo. En el caso de aquellos clientes que tuvieran contratada una tarifa 2.0 DHA (con discriminación horaria), sí pueden notar una ligera subida en su factura, pero el coste final no variará mucho con respecto a su anterior tarifa.

Los clientes de autoconsumo del sector empresarial e industrial también van a verse beneficiados, señala el estudio. Para las pymes con tarifa 3.0 A (restaurantes, tiendas, oficinas, etc.), el ahorro sería proporcionalmente superior al incremento de la tarifa, ya que los nuevos periodos de hora punta estarán más sincronizados con los periodos de producción solar. Las grandes industrias, almacenes o fábricas (tarifas 6.1 A) que hacen uso del autoconsumo también van a verse beneficiadas.

El impulso del autoconsumo en España también vendrá de la mano de los 900 millones en ayudas, procedentes de los Fondos Europeos, que el Gobierno ha anunciado que destinará al autoconsumo y que, según Rafael Benjumea, presidente de Unef, permitirán el desarrollo de más de 3 GW, con más de 180.000 instalaciones nuevas en el país.

Las compañías energéticas son conscientes de la oportunidad que supone para ellas este nicho de negocio. Por eso, en los últimos años, han puesto en marcha soluciones innovadoras para que los clientes se conviertan en generadores de energía eléctrica para su propio consumo a través de la tecnología fotovoltaica. Se trata de soluciones integrales que ofrecen un servicio completo al cliente y con las que pretenden captar nuevos adeptos. En líneas generales los paquetes suelen incluir un análisis completo de la instalación, financiación, instalación de equipos, tramitación de permisos, asesoría, así como el mantenimiento y monitorización de la planta de manera remota, entre otros aspectos.

A continuación, mostramos por orden alfabético las herramientas que Aticpower, Aldro Energía, Axpo Iberia, Contigo Energía, Cox Energy, Cubierta Solar, EDP, Endesa, Enphase, Factorenergia, Feníe Energía, Iberdrola, Naturgy, Opengy, Powen, Remica, Repsol y Solarprofit han desarrollado para generación y consumo de FV, adaptadas a las necesidades de consumo y condiciones de sus clientes.