Solmatch, Solify y Ekiluz: soluciones para autoconsumo y comunidades energéticas

Además de sus dos soluciones de autoconsumo, Repsol ha puesto en marcha junto con Mondragón Corporación, Ekiluz, una iniciativa para impulsar las cooperativas de energía

Una de las soluciones de autoconsumo puestas en marcha por la compañía es Solmatch, la apuesta de Repsol por la generación distribuida de energía solar en España, un modelo que acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en núcleos urbanos donde se genera electricidad local y 100% renovable. Repsol Solmatch cuenta con 142 comunidades solares repartidas por toda España, que ofrecen la posibilidad de consumir energía solar a unos 12.000 hogares sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Todas ellas contribuirán a reducir más de 1.850 t. de CO2 de media al año.

Otra de las opciones que ofrece la compañía es Repsol Solify, una solución integral de autoconsumo individual de energía FV para particulares y empresas. Se trata de un servicio global y “llave en mano”, con una gestión y control monitorizado del mismo, y con ahorros en la factura de la luz. Los clientes de Repsol Solify se benefician de los ahorros inherentes al autoconsumo, además de una remuneración de 5 céntimos de euro/kWh por la energía solar que el propietario produzca, no consuma y vierta a la red. El servicio se complementa con la gestión particularizada de las deducciones fiscales aplicables al cliente, así como de posibles ayudas y subvenciones.

Además de las soluciones de autoconsumo, Repsol y Krean (Corporación Mondragón) se han aliado para promover la creación de cooperativas ciudadanas de generación renovable mediante el lanzamiento de Ekiluz, que utilizará parques solares de entre 1 MW y 5 MW de potencia que generarán energía de cercanía (kilómetro 0). El objetivo es que los ciudadanos de un municipio se agrupen en comunidades energéticas en forma de cooperativa para generar su propia energía, participar en su gestión y aprovechar las economías asociadas a este tipo de instalaciones. Cada cooperativa de Ekiluz construirá y operará estructuras con un coste de generación estable y por un plazo de operación muy prolongado -25 años o incluso superior-, que permitirá a los cooperativistas generar un volumen de energía equivalente a su consumo eléctrico anual.

En líneas generales, Repsol ofrece facilidades de financiación adaptadas a las necesidades de cada cliente, pudiendo ofrecer modalidades de pagos aplazados, renting o PPAs. Asimismo, está cerrando acuerdos con diferentes entidades financieras como la alianza sellada con Kutxabank, a través de la cual la entidad bancaria facilitará la financiación a viviendas unifamiliares, adosadas o pareadas que deseen instalar Solify. Gracias a este acuerdo, los clientes se beneficiarán de un tipo de interés preferente y un plazo de amortización de hasta diez años a través de una modalidad de crédito que prescinde de largos trámites, de una forma muy ágil y sencilla.