Smart Solar, solución para autoconsumo con todas las ventajas de la digitalización

Incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro, el mantenimiento y la monitorización

Iberdrola lanzó hace unos años Smart Solar, una solución integral y personalizada para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que permite ahorros en la factura eléctrica e incluye todas las ventajas de la digitalización.

Esta solución incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro y el mantenimiento y la monitorización. Como todas las soluciones smart de Iberdrola, el cliente puede comprobar en tiempo real la energía que produce y consume de forma digital, a través de la web o la App de Iberdrola, y gestionar su instalación de forma autónoma.

A las razones de eficiencia, ahorro y conciencia medioambiental de muchos ciudadanos, el autoconsumo se acelera ayudado de una normativa que permite reducir los costes, ya que se suprimen los cargos sobre la energía autoconsumida y simplificar el proceso de tramitación de las instalaciones. Asimismo, se promueven modalidades como el autoconsumo compartido.

Este marco contempla también las instalaciones con excedentes acogidas a compensación, de forma que la energía que no se autoconsume en el momento en el que se genera puede verterse a la red. Así, se ve compensada en la factura eléctrica el valor de la energía excedentaria.

La competitividad del autoconsumo hace que estas soluciones sean óptimas para viviendas unifamiliares, edificios residenciales e industrias y el segmento agrario, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de las instalaciones. Asimismo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático al generar y consumir energía renovable, libre de emisiones de CO2.

En residencial, una instalación que produzca un volumen de electricidad de 4.950 kWh puede representar ahorros de hasta el 30% de la factura y hasta el 70% si se instalan baterías, que pueden incrementarse con la bonificación para instalaciones de autoconsumo y otras deducciones fiscales por inversión en renovables.

Otra modalidad para empresas e industrias se encuentra en los PPAs on-site, contratos de compra venta de energía a largo plazo con instalación de renovables para autoconsumo, que se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. En estos casos, Iberdrola realiza la inversión, diseña, instala, opera y mantiene la instalación. Cuando el PPA on-site finaliza, la instalación pasa a ser propiedad del cliente.