Más de 7 MW instalados con previsión de llegar a los 20 MW en 2021

Contigo Energía se ha convertido en proveedora de soluciones de autoconsumo fotovoltaico para los mercados español y portugués gracias al acuerdo firmado con IKEA

Contigo Energía ha creado un fondo de titulización para poder ofrecer distintos tipos de soluciones en función de las necesidades de sus clientes. Para empresas -sea cual sea su tamaño- y comunidades energéticas basadas en autoconsumos compartidos, cuentan con la solución 360º para que el cliente no tenga que realizar ninguna inversión inicial, ni preocuparse por la gestión de la planta, pudiéndola financiar hasta nueve años a través de una cuota fija en el recibo de la luz con Gesternova Energía. Este modelo también se puede realizar como venta de energía producida por la planta, obteniendo el cliente una producción mínima garantizada con la ventaja de que la planta es de su propiedad desde el principio.

La comercializadora tiene acuerdos con diferentes entidades financieras para que todos sus clientes puedan beneficiarse de líneas de renting, leasing y líneas de financiación al uso. Para clientes residenciales y comunidades de propietarios, disponen de una línea que les permite llegar hasta 120 meses de financiación o soluciones sin intereses a plazos máximos de 36 meses.

“Nosotros siempre recomendamos que los clientes que se pasan al autoconsumo utilicen las tarifas de precio fijo. Entendemos que es la mejor forma de reducir incertidumbre y que no se tengan que preocupar de las subidas del precio de la luz durante las horas en las que no hay sol y no pueden autoconsumir”, señalan desde la compañía.

Contigo Energía tiene, actualmente, un volumen de instalaciones superior a los 7 MW con la previsión de alcanzar los 20 MW en 2021, de los que el 25% será en autoconsumo compartido. A esto, sin duda, ayudará el acuerdo firmado a principios de año con IKEA, que eligió a la compañía como proveedora de soluciones de autoconsumo FV para ofrecer al mercado español y portugués la gama SOLSTRÅLE.

Valorar en su justa medida el coste medio de un autoconsumo no es tarea fácil, ya que éste depende de su potencia. Para instalaciones residenciales de entre 2 y 3 kWp, el precio ronda los 5.500 euros. En instalaciones industriales, se parte de un coste de 10.000 euros para potencias de 10 kWp, de 75.000 euros para instalaciones de 100 kWp, pudiendo llegar a los 300.000 euros para potencias de más de 500 kWp.

Respecto a los ahorros, una buena referencia estaría en el 30-40% respecto a la energía consumida en un año, aunque con el nuevo cambo de tarifas, en el que los periodos más caros coinciden con las horas de mayor producción solar, se puede llegar al 50% de ahorro energético.