Estudio personalizado de las necesidades específicas de cada cliente

La compañía cuenta con un ‘track-record’ de más de 160 MW en servicios de instalación, llave en mano, ingeniería, estudios de viabilidad y gestión de PPAs

Opengy es una compañía especializada en nuevas soluciones de suministro y gestión de energía eléctrica renovable -autoconsumo y PPAs- basadas en tecnologías actuales como la solar fotovoltaica, sistemas de almacenamiento de energía y los EMS (Energy Management Systems) para empresas.

Por lo que respecta al autoconsumo, las soluciones de Opengy están dirigidas al mediano y gran consumidor de energía eléctrica. La empresa puede invertir en una instalación de autoconsumo fotovoltaico contratando un servicio “llave en mano”. En este caso, es la propia empresa la que acomete la inversión y soporta los gastos de operación y mantenimiento. La instalación, que generará energía limpia y a un coste muy competitivo durante al menos 30 años, se ubica en la cubierta o en un terreno anexo. La energía generada cubrirá una parte del consumo y el resto seguirá consumiéndolo de la red eléctrica.

En el caso de que la empresa no desee acometer la inversión inicial ni soportar los gastos de operación y mantenimiento, puede firmar un contrato de compraventa de energía eléctrica a largo plazo o PPA. El generador, que es propietario de la instalación fotovoltaica, hace frente a la inversión inicial y a los gastos de operación y mantenimiento (preventivo y correctivo), mientras que el consumidor -la empresa- compra la energía limpia generada a un precio fijo, obteniendo visibilidad a largo plazo y, generalmente, más bajo que la que paga actualmente.

En Opengy ofrecen PPAs On-Site u Off-Site. Con el primero, la instalación de generación está ubicada en el mismo lugar que el consumo y, al finalizar el contrato, la empresa pasa a ser propietaria de la instalación a un precio acordado, que puede ser cero euros, de forma que seguirá disfrutando de una energía limpia y barata durante el resto de su vida útil. Por su parte, un PPA Off-Site (físico o virtual) proporciona una cobertura financiera respecto del precio del pool y no existe intercambio físico de energía porque la instalación de generación está ubicada en un punto diferente respecto al consumo. A diferencia del PPA On-Site, al final del contrato la propiedad no se traspasa al cliente.

En todos los casos, Opengy lleva a cabo un estudio personalizado de las necesidades específicas de cada cliente y prepara una oferta. Una vez aceptada, inicia el trabajo para materializar el servicio en el tiempo y forma acordadas. Actualmente, la compañía cuenta con un track-record de más de 160 MW en servicios de instalación, llave en mano, ingeniería, estudios de viabilidad y gestión de PPAs, entre los cuales destaca el PPA On-Site sobre cubierta más grande de España.