El Gobierno juega al ‘Among Us’ con la tarifa eléctrica

En noviembre de 2018, la compañía Epic Games lanzó al mercado uno de los juegos de mayor éxito de los últimos años: Among Us. Para aquellos que lo desconozcan, un grupo de entre 4 a 15 jugadores deben preparar su nave espacial para el despegue pero, entre ellos y elegidos al azahar, se escoden los impostores cuyo único objetivo es matar al resto sin ser descubiertos por los demás participantes. A lo largo de las últimas semanas, el sector energético español se ha asemejado en ocasiones mucho más a la ficción que a la realidad.

Los precios de la electricidad han despegado cual nave espacial hasta marcar máximos semanales, acercarse a los máximos diarios y, en definitiva, trasladar la tensión del juego a los consumidores domésticos.

El Gobierno, por su parte, trata de averiguar si dentro de este gran juego de reparto de los dineros de la tarifa eléctrica hay impostores -en la terminología del juego- que estén tratando de asesinar a alguien y ha pedido a la CNMC que investigue si se están cometiendo asesinatos en la nave eléctrica.

El departamento de Teresa Ribera ha tensado la cuerda y ha abierto una batalla con, prácticamente, todo el sector. Eléctricas, petroleras, gasistas y consumidores están ahora mismo participando en el juego y con serias discrepancias con el Ejecutivo que ha abierto todos los melones a la vez: el Fondo Nacional de Sostenibilidad, los windfall profits para tratar de frenar una escalada de precios que proviene de la legislación climática europea.

Quizá sería mejor que se buscara si hay impostores en las operaciones del mercado de CO2.