Moratoria-burbuja, el ciclo perverso de las renovables

Ya nadie pone en duda que las energías renovables, unidas a la eficiencia energética, son el presente y el futuro sobre el que se debe basar el nuevo modelo energético. En los nueve años de la revista elEconomista Energía, vemos que el desarrollo de las renovables no se ha producido de forma planificada y ordenada en el territorio. Una muestra es que hemos pasado de una moratoria a su crecimiento y desarrollo (con el Real Decreto-ley 1/2012), el mismo año que nació la revista, a una burbuja por el desbocado crecimiento de iniciativas de promoción de centrales, situación que ha convertido a las energías renovables en un producto financiero ajeno a su característica de fuentes de energía distribuidas. Si disponemos de fuentes de energía propias, distribuidas territorialmente y con capacidad de adaptación modular al consumo, la idea de que el futuro está en las grandes plantas de generación, lejanas al consumo, es un error, porque conlleva perder la esencia de las propias fuentes y negar el papel que los consumidores tenemos que adoptar para tener un modelo energético más sostenible e inclusivo.

La centralización de la generación en grandes plantas pretende seguir el modelo de desarrollo de las energías de origen fósil, manteniendo la estructura concentrada en pocos agentes y el poder del mercado de estos en un sistema encaminado a mantener el sobredimensionamiento y su desarrollo a través de un modelo de oferta y sin más exigencias, para el consumidor, que pagar su factura. Vemos cómo se está resquebrajando la aceptación social de las renovables con nuevas propuestas de moratoria. En numerosas regiones se engloban en propuestas continuistas de oferta a través de macro proyectos con grandes necesidades de terreno, que son asumibles globalmente, pero no a nivel local. Nuestro problema es que fijamos los objetivos, pero no creamos los instrumentos y los procedimientos para conseguirlos, tanto en la ordenación del territorio que debe acoger las iniciativas como en la identificación de las características y los objetivos específicos por tecnología de aprovechamiento.

La revista nació y sigue trabajando para mostrar la realidad diversa que la energía tiene desde el punto de vista de la oferta y la demanda y, si analizamos la evolución de sus contenidos, observamos que el ciclo moratoria/burbuja está más cerca de volver a producirse y de detener, otra vez, el desarrollo de la implantación de las renovables en España. Todos somos responsables, cada uno en nuestro empeño, de que este cambio de modelo se lleve a cabo de forma natural y progresiva. Nos jugamos mucho a nivel económico, social y ambiental en la lucha contra la pandemia del cambio climático.