Los gases renovables: claves para la descarbonización del transporte

El marco regulatorio que ha publicado recientemente la CE para reducir un 55% las emisiones en 2030, pone de relieve la necesidad de una respuesta inmediata en todas las tipologías de transporte, ya sea terrestre, ferroviario o marítimo. La fórmula para acelerar este proceso pasa, necesariamente, por implementar acciones que promuevan el uso de combustibles bajos y neutros en carbono. El gas natural y el gas renovable o biogás, producido a partir de la descomposición de los residuos orgánicos, son, hoy en día, una solución real para la descarbonización del transporte, siendo una alternativa eficiente y competitiva frente a los combustibles tradicionales.

A pesar de la pandemia, en el año 2020 Europa ha presenciado un crecimiento exponencial de las matriculaciones de camiones de gas natural licuado (GNL) encabezado por Alemania e Italia, y nuestro país ha seguido la misma senda. En el ámbito marítimo el desarrollo de este combustible sigue imbatible. La Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo de gas natural licuado como combustible marino se multiplique por tres en el año 2024.

En España, favorecida por su situación geoestratégica y sus infraestructuras gasistas, las operaciones de bunkering de GNL se han incrementado exponencialmente en los últimos años, en los 14 puertos que actualmente realizan este tipo de operaciones de manera habitual. Además, el BioGNL comienza a tener presencia y protagonismo en este ámbito. Hace unas semanas uno de nuestros asociados ha realizado el primer viaje entre la península y Baleares con biogás y, a nivel internacional, navieras como CMA CGM han anunciado que impulsarán la producción de gas renovable en Europa para abastecer a sus buques.

Actuar de inmediato para acelerar la descarbonización del transporte requiere la incorporación de combustibles maduros tecnológicamente y menos contaminantes, sin esperar soluciones milagrosas de desarrollo incierto que no alcanzarán un grado de madurez suficiente antes de 2030. Todo ello, se debatirá los días 21 y 22 de septiembre en una nueva edición de Green Gas Mobility Summit. Un año más los expertos del mundo del transporte y la energía se darán cita para analizar las soluciones que permitirán enfrentarnos a los retos climáticos de un modo realista.