Las renovables, eje del desarrollo industrial y climático a nivel mundial

Después de una década desde el primer impulso de las energías renovables en España, con sus valoraciones y sus críticas, por fin podemos afirmar que hemos llegado. Hemos llegado a un momento en el que el mercado o, mejor dicho, la sociedad, va unida al desarrollo del mercado energético de una manera limpia, eficiente y rentable. El autoconsumo que años atrás era un enemigo del sistema hoy se presenta como la solución, no solo a nivel nacional sino desde una visión global. Todos, sin excepciones, lo saben, sin valoraciones partidistas o sesgadas. El sentido común se ha impuesto a los intereses eventuales, de creencia, por un sentimiento de sociedad, global, tanto por nosotros mismos como por nuestra concienciación ambiental de preservación del planeta. Nadie duda ya del autoconsumo u otras fuentes renovables como otra forma de generación para consumir la energía que nos mueve, que antes nos marchitaba y ahora nos hace ver el futuro con otros ojos. Todo se unió por el bien común dejando atrás palabras vacías que tanto daño nos hicieron.

Han sido muchos años en los que hemos aprendido y el sector se ha desarrollado, con sus cosas buenas y malas. El resultado está aquí y a todos durante estos años de formación intensiva debemos darle lo que cualquier padre quisiera para sus hijos. En esta ocasión lo tenemos todo para hacerlo bien.

Desde este momento, los que formamos parte del sector eje del desarrollo industrial y climático a nivel mundial, debemos no solo ver el ya, sino analizar que la carrera acaba de comenzar, y sí, es una carrera de fondo, justa, transparente, sin especulación, con seriedad, objetiva, para que lo que tanto nos ha costado logre aportar valor, futuro, empleo y riqueza. La situación actual es imparable, no podemos retroceder. Seamos inteligentes, consecuentes y, sin duda, hagamos lo que sabemos en este país cuando queremos. Ejemplos nos sobran para ello. No será fácil, recordemos que lo que fácil llega, fácil se va, así que tengamos claro que lo necesario es crear país, contribuyendo a través del sector de las renovables a que sea competitivo y un referente a nivel europeo y global. Por nuestra parte, con nuestras convicciones, para nosotros y para los demás, lo haremos. No será simple, aunque mejor así, pues eso supone que será profundo y perdurará con valor.