La verdadera sostenibilidad

La Real Academia de la Lengua define Sostenible como aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Llevamos tiempo escuchando la expresión “Sostenibilidad” en multitud de proyectos, discursos, programas, acciones e incluso campañas de comunicación sin realmente tener un contenido real. Esta expresión forma parte de la manera de hablar políticamente correcta, pero en muchos casos detrás no hay nada sustancial. Ahora es el momento de comenzar a hablar de “La Verdadera Sostenibilidad” y es el momento de demostrar la responsabilidad Corporativa que, como compañías, tenemos hacia la sociedad.

Ser sostenible supone invertir en el presente mirando hacia el futuro en acciones concretas, tangibles y medibles que tengan un impacto real. El desarrollo de nuevas tecnologías tiene un amplio recorrido en esta materia y es importante trasladar a clientes y consumidores el esfuerzo realizado y los resultados que ya se están obteniendo y que se obtendrán. Desde Mitsubishi Electric, y dentro de nuestro Plan de Visión Medioambiental, nos hemos centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 11 y 13 vinculados a Energías accesibles y no contaminantes, creación de comunidades sostenibles y ayuda a frenar el cambio climático. Y el resultado, verdadero y tangible, se ha materializado en acciones como son:

• Disponer de los productos más eficientes y con el menor impacto posible en el cambio climático gracias a la utilización de refrigerantes de alto rendimiento.

• Apostar por energías limpias, como pueda ser la aerotermia frente a sistemas tradicionales de calefacción.

• Reciclar el 100% de nuestros residuos plásticos.

• Reducir el consumo de agua en un 23% en nuestros procesos de fabricación.

En definitiva, es el momento de construir en pro de la verdadera Sostenibilidad y de trasladar a la sociedad lo que se espera de nosotros. Los modelos energéticos tienen que huir del apriorismo sesgado y buscar el equilibrio evolutivo hacia fuentes limpias y renovables. Nosotros debemos, desde nuestros sectores, mantener la investigación y desarrollo de equipos y materiales compatibles con esos objetivos.