La eólica es una palanca para la recuperación de la economía

En la última década, el sector eólico ha incrementado su potencia en más de 6.800 MW y, en este camino, elEconomista Energía, en sus 100 números, ha reflejado cada uno de los grandes hitos del sector, que han sido muchos. La eólica es ya la primera tecnología del sistema eléctrico. Con más de 27,4 GW instalados, en lo que llevamos de 2021, la eólica ha generado el 24,7% de la electricidad consumida en España. A nivel global, España ocupa la quinta posición del ranking de países con mayor potencia instalada y la tercera posición como exportador mundial de aerogeneradores. Gracias a los 237 centros industriales ubicados en nuestro país, el sector eólico español es un caso significativo de desarrollo industrial y de suministro de energía limpia, con presencia en el 100% de la cadena de valor.

El sector eólico afronta con optimismo y responsabilidad los próximos años. Tenemos por delante retos estructurales de primer orden. Uno de ellos es el debate sobre el diseño de los mercados europeos, que debe hacer viable la transición energética, con mecanismos que permitan reajustar su funcionamiento evitando coyunturas de tensión para los consumidores o los actores del sector. De igual modo, es imperativo avanzar hacia estructuras fiscales verdes. Por otro lado, hay que seguir mejorando el diseño de subastas renovables, enfocándolas a valor y no a puro precio, con cupos tecnológicos, exigentes en su cumplimiento y en la solvencia de los actores adjudicatarios, que consideren las aportaciones que cada tecnología realiza a la economía, los ahorros para el ciudadano, la cadena de suministro existente en nuestro país, la eficiencia del uso de las infraestructuras y la reducción de emisiones.

Para el desarrollo de la eólica en territorio es necesario obtener fórmulas que permitan el despliegue a tiempo de los proyectos para poder aportar su beneficio ambiental, maximizando las externalidades positivas para el entorno y en sus gentes. Es necesario ser riguroso en los estudios, siendo sensibles a todas las realidades locales y, sobre todo, confiar en las administraciones públicas como garantes técnicos del proceso. La tramitación administrativa y el acceso y conexión a red son retos técnicos de primer nivel. Hay que simplificar y coordinar la tramitación, aplicar metodologías objetivas y rigurosas, así como soluciones innovadoras y disruptivas para poder hacer frente al ritmo que se requiere. También es estratégico para el sector y, sobre todo, para el país, establecer las palancas necesarias para ayudar a generar una recuperación de la economía. Una de estas palancas es la eólica marina y, en particular, la tecnología flotante. España ofrece un potencial indudable como centro de referencia en industria e innovación sobre eólica marina flotante.

Desde AEE queremos felicitar al equipo de personas que hacen posible la publicación de elEconomista Energía, medio especializado que resalta los esfuerzos, logros y retos de nuestro sector con rigor y profesionalidad. Enhorabuena por vuestros 100 números.