Gran reto y periodismo con mayúscula

Muchas cosas han ocurrido desde que, hace ya nueve años, vio la luz el primer número de la revista mensual sobre energía de elEconomista. La economía, la sociedad o la política han evolucionado desde 2013 para alcanzar el punto en el que las conocemos ahora. El mundo de la energía también se está transformando para dar respuesta a uno de los principales retos que, como sociedad, tenemos ante nosotros: luchar contra el calentamiento global y conseguir una economía neutra en carbono en el año 2050. El cambio climático es un hecho objetivo, y el sector energético, junto a otros, tiene un papel clave para mitigarlo y revertirlo. Nuestra industria está experimentando una auténtica revolución para promover la transición a un modelo energético más descarbonizado. Tenemos ante nosotros un reto histórico que, desde Repsol, estamos abordando desde hace años con la máxima ambición.

Siempre hemos defendido la necesidad de realizar una aproximación rigurosa e inclusiva hacia todas las soluciones que hacen posible luchar contra el cambio climático. Es un error abordar una cuestión tan seria y urgente como ésta desde enfoques ingenuos o sesgos ideológicos, en lugar de hacerlo desde planteamientos científicos y objetivos. Un ejemplo de estos sesgos es el que identifica exclusivamente, y de manera excluyente, descarbonización con electrificación. De lo que se trata es de poner todas las posibles tecnologías que contribuyan a descarbonizar al servicio del auténtico reto: luchar contra el calentamiento global. Además, debemos abordar esta descarbonización desde nuestras capacidades industriales y tecnológicas, para que esta reducción de emisiones sea compatible con el desarrollo de nuestro tejido industrial y la maximización del empleo industrial en nuestro país. De las decisiones que vayamos tomando ahora como sociedad no solo va a depender el futuro del planeta, sino también el bienestar de la sociedad española y europea en los próximos años. Nos jugamos mucho.

Precisamente por el impacto negativo de estos sesgos conceptuales en las corrientes de opinión, es tan importante la labor del periodismo de divulgación riguroso y objetivo que hace elEconomista. Periodismo con mayúscula. Más que nunca, para la sociedad es muy necesario contar con información objetiva y de calidad sobre el mundo de la energía que trascienda las modas y tendencias. El aniversario que estamos celebrando ahora de la revista mensual sobre energía de esta cabecera es un buen ejemplo de ello, así como el encuentro anual en el que he tenido el honor de participar en varias ocasiones, cuya sexta edición tendrá lugar el próximo 8 de septiembre. Felicidades por estos primeros 100 números y a por los siguientes.