España y energías renovables, un binomio con futuro

Somos actualmente el octavo país del mundo con mayor capacidad renovable en 2021, según el anuario estadístico de la capacidad renovable que realiza la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Si nos centramos en la energía eólica, por ejemplo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) informa de que este tipo de energía ya supone el 22% de la electricidad consumida en el país, y nos hemos convertido en el tercer país exportador de aerogeneradores a nivel mundial. En el primer trimestre de 2021, la energía eólica ha aportado un 32,9% más de energía en el sistema eléctrico nacional respecto al mismo periodo de 2020. Esto significa que más de la mitad de la producción nacional de electricidad, un 54,6%, es ya de origen renovable.

Es indispensable mencionar, entre los muchos tipos de energía renovable, el potencial que tenemos como país en lo que a energía solar fotovoltaica se refiere. Se trata de la energía renovable más barata y España, además de contar con más de 2.500 horas anuales de sol, tiene un gran músculo en la fabricación de instalaciones. En datos registrados en abril de este año por Red Eléctrica, España supera ya los 12.000 MW de capacidad instalada en el sistema, que se traduce en casi el 11% de toda la capacidad del sistema eléctrico español. Además, es destacable la capacidad total renovable peninsular, que ascendía a finales del año pasado a 61.994 MW. En este sentido, en el webinar Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Primavera 2021 organizado por AleaSoft con la participación de expertos de EY, se mencionaba que más de un tercio de los PPA firmados en Europa desde 2019 hasta la primera mitad de 2020 fueron con proyectos en España, debido en gran parte a la tendencia al alza del consumo de energías renovables en el país.

Asimismo, no debemos olvidar que contamos con más de 6.000 kilómetros de costa y un amplio abanico de posibilidades para explotar la energía mareomotriz, aunque por el momento es una de las asignaturas pendientes y donde tenemos un gran potencial de crecimiento. En total, en 2020 la cuota de energía renovable se incrementó un 20,9% con respecto al año anterior y superó en un 0,9% el objetivo marcado por la Unión Europea. Estos datos ratifican el compromiso de los españoles y España por el consumo de energías limpias y hace patente nuestra obligación a la hora de cuidar el medio ambiente. De cara a los próximos años, España se mantendrá en esta línea y desde MASMOVIL seguiremos contribuyendo activamente a ese cambio con el suministro de energía eléctrica 100% verde y cero emisiones netas de carbono.