España crece con el sol

Disrupción tecnológica, experiencia, recurso solar, músculo industrial. Esos son los adjetivos que se asocian dentro y fuera de nuestro país cuando se habla de fotovoltaica. Fuimos líderes, porque España tiene todas las herramientas para serlo y, por esa razón, no podemos perder la oportunidad de volver a encabezar el ranking solar europeo.

La energía solar es la fuente de generación de electricidad más barata de la historia, más competitiva, sean renovables o no. El precio medio del kW fotovoltaico en la última subasta fue de 24,47 €/MWh. Este hito supone una retribución garantizada y sostenible para los próximos 12 años. Por otra parte, nuestra evolución tecnológica ha sido absolutamente disruptiva. Todo nuestro esfuerzo ha merecido la pena y ahora comprobamos con satisfacción que la innovación y el desarrollo de las empresas nos han llevado a una curva de aprendizaje tecnológico que ha reducido los costes un 90% en los últimos 10 años. El resultado es que, además de todo lo anterior, somos independientes. El año pasado logramos ascender de nuevo y ocupar el segundo mercado más importante de Europa con más de 3 GW solo con proyectos a mercado y PPAs. Todo apunta a que esta tendencia al alza se mantenga. A cierre de mayo ya habíamos incorporado 657 MW.

Igual ocurre con el autoconsumo, su despliegue ha recibido ahora un gran impulso con las ayudas del Plan de Recuperación enmarcados en los fondos europeos. Calculamos que dará lugar a, aproximadamente, 3.000 MW nuevos de autoconsumo, es decir, cien mil instalaciones. Las exenciones cada vez más extendidas en los municipios, la concienciación de su ahorro y su gran impacto positivo en la lucha contra el cambio climático junto a los cambios normativos, le convierten en una opción cada vez más atractiva. Y no sólo en el segmento residencial, en el que la Administración Pública está desarrollando un gran rol ejemplificador, sino también en el sector agrario y ganadero o industrial. La colaboración de la fotovoltaica con estas tres y otras actividades económicas puede convertir al autoconsumo en un foco de atracción de talento y empresas a España. De nuevo volverán por el sol.

Por todo ello, estamos convencidos de que vamos a alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de 39,2 GW de capacidad fotovoltaica instalada para 2030. Incluso de que se puede superar. El PNIEC calcula que en España se invertirán entre 20 y 25.000 millones de euros solo en nuestro sector. Es una ocasión, que bien aprovechada, puede suponer el germen de una revolución industrial promovida por el sector fotovoltaico. E incluso de convertirnos en un hub internacional.