Energía: los retos del sector en el futuro

Resulta tremendamente complejo resumir en unas líneas cuáles serán los retos futuros del sector energético. Para España, y en el marco del Objetivo 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna) dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalados por la ONU, los principales retos son:

• Redes inteligentes (smart grids): la implantación de smart grids es fundamental para alcanzar un sistema eléctrico fiable, eficiente y sostenible. Las smart grids posibilitan de forma eficiente el equilibrio entre demanda y generación, mejoran la fiabilidad del sistema, proporcionan importantes ahorros y facilitan la integración de tecnologías de almacenamiento y la utilización a gran escala de vehículos eléctricos.

• Fomento del autoconsumo eléctrico: el autoconsumo contribuye a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y permite una mayor integración del consumidor en el sector eléctrico, convirtiéndose en generador (autoconsumo con excedentes). El fomento debe articularse tanto mediante medidas económicas como regulatorias (eliminación de la licencia de obras para estas instalaciones y elevación de la cifra de potencia instalada para eximir del permiso de acceso y conexión).

Mix adecuado de generación eléctrica: el impulso a las renovables es uno de los objetivos esenciales fijados por el Gobierno en materia energética. Pero hasta que los sistemas de almacenamiento de electricidad no alcancen un grado de madurez y capacidad que permitan depender cuasi exclusivamente de fuentes renovables, es necesario alcanzar un mix equilibrado entre fuentes de generación renovables y otras tecnologías, fundamentalmente el gas y -aunque sea un tema tabú para muchos- la energía nuclear de cuarta generación.

• Movilidad eléctrica: Para avanzar en la transformación de un sistema de transporte basado en motores de combustión interna hacia la electromovilidad, será necesario clarificar y simplificar el marco normativo, mejorar sustancialmente la infraestructura de recarga y progresar en otras iniciativas como el hidrógeno verde o las pilas de combustible.

• Sistema de fijación de precios en el mercado eléctrico: los precios máximos históricos alcanzados recientemente han reactivado la necesidad de reformar en profundidad el sistema de fijación de precios en el mercado eléctrico. Dicha reforma debe tener perspectiva de largo plazo, alejándose de sesgos populistas y partidistas, y respetando los intereses de todos los actores involucrados.

• Maximizar el aprovechamiento de la infraestructura gasista: las características de la infraestructura gasista española (terminales de regasificación y almacenamiento, gasoductos, etc.) y la propia situación geográfica deben permitir convertir nuestro país en un auténtico hub gasista, impulsando negocios alternativos como el small scale LNG.