El reto de un gas competitivo para la industria

Desde GasIndustrial, nuestra felicitación al equipo de elEconomista Energía por 100 estupendos números. Cada mañana de los últimos jueves de mes de estos nueve años, habéis captado nuestra atención, acercándonos reposadamente y en profundidad a tomar el pulso a los temas energéticos de nuestro país. Nuestros retos también han tenido su eco en vuestras páginas, lo que agradecemos sinceramente y hace más sentida nuestra felicitación. En estos años, GasIndustrial ha avanzado en su objetivo de lograr un gas más competitivo que permita a las industrias españolas producir con costes similares a los que disfrutan sus homólogos europeos. GasIndustrial nació cuando el mercado organizado del gas realizaba su primera transacción. Desde entonces, MibGas ha evolucionado y hoy es una referencia robusta, con liquidez y competencia, y que siempre ha contado y cuenta con nuestro impulso y apoyo. Una labor que GasIndustrial mantiene con la supervisión del mercado y como miembro de su consejo de administración.

Otro hito de este tiempo, ha sido nuestra defensa de los intereses de los industriales en los dos años de gestación e implementación del traspaso de las competencias del gas a la CNMC. A lo largo de esta compleja reforma de la regulación gasista, GasIndustrial, como representante y portavoz de los industriales consumidores de gas, ha realizado una importante labor, cercana y permanente, realizando alegaciones y adecuaciones en cada borrador que se publicaba. Nos sentimos orgullosos y satisfechos de haber contribuido a que en la nueva regulación, por primera vez, los peajes que paga la industria bajen y a que, con la entrada en vigor de las nuevas circulares del gas, se avance en la senda de la competitividad. Los logros están ahí pero aún quedan muchos retos por delante. Este año estamos acompañando a nuestros asociados con el seguimiento y aplicación de la nueva metodología del gas, atendiendo muchas dudas regulatorias. También defendemos los intereses de la industria en la tramitación del anteproyecto de Ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), cuya aportación incrementaría la brecha de nuestros costes del gas con los de nuestra competencia europea, algo inasumible en un momento como el actual en el que nuestra industria está saliendo de la crisis post-Covid.

El camino está lleno de nuevos desafíos en los que continuaremos acompañando a la industria hacia una descarbonización competitiva, a la espera de un nuevo combustible viable, técnica y económicamente, en sustitución del gas. Confiamos en el desarrollo de nuevas tecnologías que sean competitivas en precio y permitan a las industrias ser medioambientalmente sostenibles a igual o menor coste que nuestra competencia europea. Estamos seguros de que esos retos tendrán eco en elEconomista Energía. Felicidades.