El reto de tener al consumidor ‘Fit for 55’: permitirlo

El proceso de la transposición de directivas y códigos de red europeos ha establecido en el ámbito político, regulatorio y técnico los pilares facilitadores para que el consumidor se posicione en el centro de la Transición Energética. Sin embargo, la aprobación del paquete europeo Fit for 55 que establece objetivos más ambiciosos y los Next Generation Funds que facilitan la financiación de estos objetivos, exigen agilizar el proceso de descarbonización. Las propuestas regulatorias y de financiación no siempre van orientadas a empoderar al consumidor como actor esencial en la Transición Energética y dificultan, en ocasiones, la implementación de nuevos modelos de negocio al aplicar medidas limitantes o discriminatorias. Para una mejor integración en el sistema eléctrico del consumidor y sus recursos, lo que aportaría firmeza, seguridad de suministro, óptima integración de generación renovable y promoción de economía local, Entra Agregación y Flexibilidad propone:

I) Poner en valor la agregación de la flexibilidad que provee los recursos del consumidor, siendo estos la gestión de su demanda, almacenamiento, carga vehículo eléctrico y autoconsumo; II) avanzar en el proceso para que participen en igualdad de condiciones en todos los mercados eléctricos y servicios de balance existentes y futuros; III) fijar un objetivo de flexibilidad nacional como hace Francia; IV) crear un mercado de capacidad tecnológicamente neutro y acelerar la realización del análisis de cobertura de demanda previo; V) fomentar avances regulatorios que apunten hacia la innovación y permitan avanzar al sistema eléctrico descarbonizado; VI) permitir modelos de negocio en los cuales el consumidor pueda decidir cómo invertir en los recursos y cómo y quién gestionará su flexibilidad; VII) anticiparse a la transposición de la regulación Europea. Entra participa activamente apoyando el desarrollo de normativa europea, esto nos permite aprender sobre experiencias internacionales de implementación y poder aportar nuestro input al la regulación Europea; VIII) acelerar la implementación de sandboxes. Los consumidores necesitan entender los beneficios económicos y de descarbonización que implica el despliegue de los recursos distribuidos y sus propuestas asociadas y las empresas necesitan testar estos desarrollos en un entorno real; IX) España debe posicionarse como proveedor líder de soluciones y servicios para un sistema energético renovable que posicione al consumidor en el centro.

Estas propuestas contribuirán al desarrollo de la economía local y favorecerán el despliegue de activos distribuidos como baterías, puntos de recarga de vehículo eléctrico e instalaciones de autoconsumo.