El proceso de descarbonización es clave en la transición energética

A nivel europeo todas las políticas energéticas se encaminan a la descarbonización y, en este ámbito, España pelea por situarse a la cabeza. El objetivo que se persigue es contar con más renovables, menos combustibles fósiles y más electricidad. Y para alcanzarlo, es necesario saber cómo se va a afrontar esa fase de transformación en la que probablemente nos encontraremos importantes variaciones en los precios del mercado y en la que se plantean retos técnicos y regulatorios.

Nos podemos enfrentar a precios negativos en determinadas horas y a momentos como el actual, en el que los precios son elevadísimos, producto del alto valor del carbono que, a su vez, sirve como mecanismo para acelerar la descarbonización. Por otra parte, una introducción masiva de renovables de forma desordenada puede implicar desarrollos de infraestructuras y redes de alta tensión que repercuten en mayores costes en los peajes que pagan los consumidores, de forma que puede provocar una depresión excesiva de los precios en determinadas franjas horarias, que frenarían la inversión en nuevas renovables. Pero, probablemente, esas señales de precio sean las que autorregulen el mercado para el desarrollo de proyectos híbridos o almacenamiento. En cuanto a los retos a los que nos enfrentaremos en esta fase de transformación, nos encontramos con que el mercado y la competencia deberán decidir qué tecnología es la ganadora en cada momento. La regulación, por su parte, debe reaccionar de manera ágil a lo que ocurra en los mercados para impulsar los cambios y debe asegurar que existe competencia efectiva en el mercado.

En esta transición energética el consumidor debe tener un papel protagonista y debemos lograr su participación con una implicación real y efectiva. Creemos en la flexibilidad y la gestión activa de la demanda y es que, cada vez más, el consumidor quiere productos verdes o de menores emisiones. Esto es fruto de una mayor conciencia medioambiental y también debido a que los productos tendrán un sobrecoste por el carbono que se ha emitido al producirlos. Además, es importante que los consumidores más vulnerables y las empresas no se vean penalizados durante esta fase de transformación, y es en este punto en el que los gobiernos, a través de los Presupuestos Generales del Estado, deben establecer mecanismos adecuados de compensación. Nos encontramos en un momento en el que resulta imprescindible que las energías verdes den lugar a un modelo comprometido con el medio ambiente. La existencia de un mayor porcentaje de fuentes renovables será determinante para conseguir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, con ello, una menor contaminación del aire.